Voz y Opinión Ciudadana

Completá los datos para participar
de una sesión del Concejo Deliberante.

Noticias



PARANA, 09/05/2017

Los vecinos fueron los protagonistas en la sesión del HCD Paraná

El presidente de la Comisión Vecinal "Mariano Moreno", Arnaldo Gabriel Massimino, reclamó ante los ediles una solución urgente para la grave situación que generan las inundaciones y el socavamiento de las márgenes del arroyo Colorado. DESCARGAR FOTO

Durante la quinta sesión ordinaria del ciclo legislativo 2017 que el Concejo Deliberante de Paraná celebró este martes 9 de mayo en el salón vecinal del barrio “Mariano Moreno”, en el marco del programa “El Concejo en tu Barrio”, los vecinos e instituciones de dicha zona fueron los protagonistas del plenario legislativo.

“Nuestra presencia aquí demuestra que El Concejo en tu Barrio es una experiencia muy efectiva, que sirve para acercar el Concejo Deliberante a la gente”, destacó la viceintendente de Paraná, Josefina Etienot.

Etienot también remarcó que este programa implementado por la legislatura de la capital entrerriana “es una oportunidad para ver en profundidad las necesidades de los distintos barrios de Paraná, posibilitando un canal de expresión con los vecinos”.

En este marco, el presidente de la Comisión Vecinal, Arnaldo Gabriel Massimino, reclamó ante los ediles una solución urgente para la grave situación que generan las inundaciones y el socavamiento de las márgenes del arroyo Colorado, en ese sector de la ciudad, que amenaza con el derrumbe de numerosas viviendas de esa jurisdicción urbana de la ciudad.

El vecinalista reclamó a los ediles que “se hagan cargo” de la problemática que afecta a los vecinos de dicho barrio, y pidió que “se les dé una solución”.

“Varias gestiones al frente de la Municipalidad de Paraná nos prometieron ocuparse del tema y nadie hizo nada”, enfatizó.

Massimino alertó que “la solución a esta demanda es urgente, ya que en algunos sectores las laderas del arroyo han experimentado profundos socavones y la erosión está prácticamente a la altura de los cimientos de alrededor de quince casas”.

“La gran cantidad de basura arrojada al arroyo modificó su cauce, además de constituir un grave foco de contaminación ambiental”, puntualizó.

Y agregó: “No sabemos si el entubamiento o alguna otra alternativa, como la limpieza y defensa de su cauce es la solución correcta, lo que sí sabemos es que las viviendas de nuestros vecinos están en peligro de derrumbe”.

Entre otras problemáticas, también mencionó que aquejan a este barrio ubicado en la zona Este de Paraná la falencia en el servicio de recolección de residuos domiciliarios y del alumbrado público, la existencia de minibasurales, la inseguridad y la necesidad de obras de bacheo en numerosas casas del mismo que presentan un serio deterioro.

Por último, Massimino agradeció especialmente a la viceintendenta Josefina Etienot, por la presencia del Concejo Deliberante en su barrio: “Esta visita representa un alto honor para esta comunidad, que cumplió una promesa que nos había hecho en el mes de noviembre pasado, cuando nuestra vecinal cumplió sus 40 años de vida”.

-Proyectos aprobados-

En respuesta a las inquietudes planteadas, los ediles aprobaron sobre tablas y por unanimidad numerosas iniciativas destinadas a mejorar la calidad de vida de ese barrio.

Las mismas son las siguientes:

-Proyecto de resolución presentado por el concejal Sebastián Bértoli, requiriendo al Departamento Ejecutivo Municipal que realice la limpieza del "Arroyo Colorado", en el tramo comprendido desde avenida Almafuerte hasta avenida Churruarín.

-Proyecto de resolución, presentado por el concejal Enrique Ríos, por el cual se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que proceda al bacheo y reasfaltado de calle Nuncio Randisi, desde Avenida Blas Parera hasta calle José Rondeau.

-Proyecto de resolución presentado por el concejal Enrique Ríos, recabando al Departamento Ejecutivo Municipal proceda a reemplazar luminarias quemadas o dañadas en calle Lavalleja entre calle José de Vera y Fraternidad.

-Proyecto de resolución presentado por el concejal Enrique Ríos peticionando al Departamento Ejecutivo Municipal que realice mejoras (limpieza, desmalezado, erradicación de basurales, asfaltado y bacheo) en calles jurisdicción de la comisión vecinal “Mariano Moreno”.

-Proyectos derivados a la Oficina de Propuestas Ciudadanas-

Cabe señalar que el cuerpo legislativo paranaense dio ingreso, y derivó a la Oficina de Propuestas Ciudadanas del Concejo Deliberante, diversos proyectos presentados por entidades y vecinos de la zona.

El listado de los mismos es el que a continuación se detalla:

-El Centro de Salud “Cecilia Grierson” remitió una nota solicitando colocación de carteles indicadores de ubicación del Centro de Atención Primaria de la Salud en las avenidas: Don Bosco, Rondeau, Crespo y Circunvalación.

-La Comisión Vecinal del barrio “Mariano Moreno” remitió un anteproyecto de saneamiento y encauce del arroyo “Colorado”, en la zona de calles Don Bosco y Lavalleja, específicamente en calle Cabildo Abierto.

-La Comisión Vecinal “Altos del Paraná” reclamó la construcción de un salón comunitario para realizar distintas actividades.

-Vecinos de calle Cabildo Abierto, entre Lavalleja y Alvar Núñez Cabeza de Vaca solicitaron el asfaltado, reparación de veredas, construcción de un muro de contención y limpieza del cauce del Arroyo Colorado.

-Programa especializado en Violencia Masculina-

El parlamento municipal de la capital entrerriana sancionó este martes por mayoría, con el voto favorable de las bancadas de Cambiemos y UNA – Frente Renovador, y la abstención del Frente para la Victoria, un proyecto de ordenanza en virtud del cual se crea el “Programa Especializado para la Erradicación en Violencia de Género”, destinado a hombres mayores de 18 años residentes en la ciudad de Paraná, que hayan ejercido violencia de género.

Según el texto normativo, estos deberán solicitar de manera voluntaria su inclusión en el Programa, que contempla también la situación de quienes sean derivados de organismos dependientes del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, conforme a las especificaciones que surjan del Convenio de Cooperación Institucional a celebrarse entre el Poder Judicial y la Municipalidad de Paraná.

La iniciativa, autoría de los concejales María Marta Zuiani, Carlos González, Karina Llanes, Pablo Hernández, Emanuel Gainza y Elsa Salazar, tiene como objetivo brindar una respuesta institucional en el marco de políticas públicas que garanticen el derecho a la salud mental integral a través de acciones colectivas e individuales de promoción, prevención y atención gratuitas, accesibles, equitativas, integrales y solidarias y prestar apoyo a políticas públicas con perspectiva de género.

Al impulsar el proyecto, los ediles señalaron en sus fundamentos las últimas cifras de la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que señala que el 86 por ciento de las personas que ejercen violencia son varones.

La mayor cantidad de denuncias recibidas en el último año, según consigna la referida Oficina, fueron por violencia psicológica (90 por ciento), física (68 por ciento), económica (30 por ciento) y sexual (13 por ciento).

En Entre Ríos, la estadística proporcionada por el Registro de Causas y Antecedentes de Violencia (Rejucav), dependiente del Superior Tribunal de Justicia de la provincia, reveló que desde el 21 de marzo de 2016 al 03 de marzo de 2017, 8.456 mujeres ingresaron como víctimas de violencia de género, siendo un 57 por ciento de esta cifra víctimas de violencia psicológica y 38 por ciento de violencia física.

Además informó que 11.347 niñas, niños y adolescentes son hijos de mujeres víctimas de violencia de género.

Los legisladores puntualizaron que para el abordaje integral de la problemática de la violencia de género es que se propone la creación del Programa Especializado en Violencia Masculina, con el objetivo de trabajar con hombres que ejerzan violencia.

Entienden en tal sentido, que “en la medida que disminuya el número de hombres violentos contra la pareja, también lo hará la violencia futura”.

“Se trata en definitiva de interrumpir la cadena intergeneracional y el aprendizaje observacional por parte de los hijos”, concluyeron.

La ordenanza sancionada este martes, se elaboró en forma conjunta con la Oficina de Violencia de Género del Superior Tribunal de Justicia de la provincia y la Subsecretaría Municipal de la Mujer.

-Repudio a la aplicación del 2 x 1 a represores condenados por delitos de lesa humanidad-

En la sesión, la legislatura local también sancionó por unanimidad y sobre tablas un proyecto de comunicación presentado “In Voce” por la edila Cristina Sosa, manifestando su repudio a la aplicación por parte de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de la ley N° 24.390, derogada en el año 2001, en el caso Luis Muiña.

En el texto de la iniciativa se expresa que tal decisión “abre la alternativa para que los represores condenados por delitos de lesa humanidad queden en libertad aplicando el 2 x 1”.

Ediles de las distintas bancadas fundamentaron desde sus bancas su posición contraria al decisorio del máximo tribunal de justicia del país, entendiendo que implica un grave retroceso en materia de derechos humanos.

Buscador de noticias

Informe Gestión 2016

Novedades


Archivo Digital

Consulta del Archivo Digital

Consulta Sesiones

Consulta de Sesiones

Recopilación Normas

Consulta de Recopilación de Normas

Sesión EN VIVO

VIDEOTECA


Seguinos en las redes sociales



Enlaces Directos

Digesto

WebMail