Voz y Opinión Ciudadana

Completá los datos para participar
de una sesión del Concejo Deliberante.

Noticias



PARANA, 27/07/2017

Autoridades del HCD recibieron a integrantes de gremios municipales

La viceintendente y presidente del Concejo Deliberante de la capital entrerriana, Josefina Etienot, expuso ante representantes de entidades gremiales municipales un proyecto de ordenanza que prevé convertir en remunerativos cinco códigos de los haberes: Presentismo, Puntualidad, Refrigerio, Permanencia y Fallo de Caja. DESCARGAR FOTO

“La idea es sumar un aporte al saneamiento financiero de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos”, sostuvo Etienot, al fundamentar la iniciativa que puso en conocimiento de los gremios, para que sea enriquecida con las distintas opiniones, en el ámbito de las comisiones de Legislación y de Presupuesto del parlamento paranaense.

Durante la reunión, que se llevó adelante en el salón “Mariano Moreno” del Concejo Deliberante, Etienot manifestó su aspiración de que la norma pueda tener sanción en el presente período legislativo y sus recursos presupuestarios puedan ser incluidos para el ejercicio fiscal 2018.

“La idea incluye a todos los empleados del municipio y lo que es importante es que tendrá un beneficio directo sobre los haberes de los jubilados y pensionados de la Municipalidad de Paraná, en un gesto de solidaridad generacional”, enfatizó.

La viceintendente Etienot estuvo acompañada por el secretario parlamentario Rodrigo Devinar y el asesor de Presidencia del HCD Paraná, Sebastián Orlando, quienes indicaron que de ninguna manera la propuesta contemplada en el proyecto de ordenanza afectará el valor actual de los códigos mencionados.

Al respecto puntualizaron que mediante dicha norma se propone incrementar un 20 por ciento su monto para compensar el aporte que deberá hacer el trabajador a la Caja de Jubilaciones y otro 20 por ciento en concepto de aporte del Estado municipal al ente previsional.

En el caso concreto del Concejo Deliberante, el costo estimado por tal concepto implicará una erogación del orden de los 2 millones 500 mil pesos anuales y, tomando como referencia el Presupuesto General del municipio para todos los agentes del mismo, demandaría una erogación que oscila entre el 1 y 2 por ciento de la partida de personal.

En otro pasaje de su exposición ante los gremialistas, Etienot sostuvo: “Desde el Concejo Deliberante de Paraná queremos colaborar para encontrar una solución al desfinanciamiento a la Caja de Jubilaciones y Pensiones, tarea que no queremos hacerla solos y aspiramos a llevarla adelante con los sindicatos”.

En este marco, Etienot advirtió: “Si no se instrumentan medidas como estas, y el resto de los municipios de la provincia no adoptan criterios similares, queda abierta la posibilidad que la edad jubilatoria pueda ser elevada a los 65 años”.

A su turno, Devinar y Orlando explicaron que “en el ámbito de la Municipalidad de Paraná hay serias contradicciones en la regulación del pago de los adicionales descriptos, algunos de los cuales están incluidos por decreto y otros por ordenanzas, contraponiéndose, por lo que es necesario poner claridad y regularizar definitivamente esta situación, a través de una ordenanza que salve tales contradicciones”.

-Representantes gremiales-

En representación de la Asociación Personal Superior de la Municipalidad (APS) participaron Norma Navoni, Alejandra Levrand, Darío Fernández, Fabricio Retamal y Fabiana González.

Por los trabajadores de Obras Sanitarias, Ramón Ortíz y Daniel Giménez; y en representación del Sindicato Único de Trabajadores y Obreros Municipales (Suoyem), Sergio Martín García.

-Opiniones-

Ramón Ortíz, secretario General de los Trabajadores de Obra Sanitaria de Entre Ríos, definió a la convocatoria como “muy importante” y valoró positivamente la posibilidad de “poder discutir este proyecto de ordenanza, propuesto desde la Presidencia del Concejo Deliberante a los representantes de los gremios”.

Finalmente manifestó su aspiración que la iniciativa pueda ser aprobada rápidamente por la legislatura local.

Sergio García, por el Suoyem, dijo que “la reunión fue muy positiva”, y agregó: “Nos parece muy importante y saludable esta apertura al diálogo en un tema tan importante para los trabajadores”.

“Este anuncio, ha sido un mensaje muy importante para nuestros jubilados, ya que, de concretarse la sanción de esta ordenanza, podrán ver mejorados sus haberes previsionales”, valoró.

Por su parte, Noma Navoni (APS) manifestó: “Nos parece una buena propuesta. Ahora tenemos que analizarla y comunicarla a los trabajadores, para que podamos dar nuestra opinión y enriquecer la norma cuando se debata en las Comisiones del Concejo Deliberante”.

Buscador de noticias

Informe Gestión 2016

Novedades


Archivo Digital

Consulta del Archivo Digital

Consulta Sesiones

Consulta de Sesiones

Recopilación Normas

Consulta de Recopilación de Normas

Sesión EN VIVO

VIDEOTECA


Seguinos en las redes sociales



Enlaces Directos

Digesto

WebMail