Voz y Opinión Ciudadana

Completá los datos para participar
de una sesión del Concejo Deliberante.

Noticias



PARANA, 05/09/2017

El HCD rechazó perforaciones mediante fracking en el Acuífero Guaraní

Sobre tablas, en la última sesión ordinaria, el cuerpo legislativo decidió elevar el mencionado proyecto para su conocimiento al Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país, Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) y a la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos. DESCARGAR FOTO

El parlamento municipal paranaense aprobó por unanimidad un proyecto de comunicación, impulsado por el concejal Juan Enrique Ríos, manifestando su enérgico rechazo a las perforaciones de exploración y búsqueda de combustibles fósiles no convencionales, a través del fracking, penetrando el Acuífero Guaraní, en un pozo emplazado en el departamento Paysandú (ROU), en las nacientes del río Uruguay.

Sobre tablas, en la última sesión ordinaria, el cuerpo legislativo decidió elevar el mencionado proyecto para su conocimiento al Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país, Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) y a la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos.

En la fundamentación de la iniciativa, su autor señala la importancia del Acuífero Guaraní como reservorio subterráneo de agua dulce, que se extiende por debajo de la superficie de partes transfronterizas del Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay, constituyéndose en la tercera reserva natural más importante del mundo, por lo cual su valor estratégico es fundamental para el desarrollo de las generaciones venideras.

Recuerda que la Auditoría General de la Nación alertó sobre la posible contaminación de las explotaciones termales en el acuífero, debido a la extracción de agua salada de un acuífero asociado.

Al abundar en consideraciones sobre la gravedad del tema, Ríos apunta que los científicos consideran que estas formaciones geológicas subterráneas tardan siglos en formarse, estimando que el Acuífero Guaraní posee una antigüedad de 20 mil años aproximadamente, representando el 0,6 al 1 por ciento del agua dulce mundial.

Trae a colación la preocupación de muchos especialistas en la materia, los cuales sostienen que este tipo de reservas son recursos naturales de lenta composición y, por lo tanto, cualquier desastre industrial en las exploraciones que se produzcan a nivel del subsuelo, generarían desastres de imprevisible consecuencias.

Finalmente consigna que organizaciones ambientalistas entrerrianas han obtenido la confirmación de ciudadanos uruguayos que, mediante el empleo de un dron que tomó imágenes de un pozo ubicado en el departamento Paysandú, cuya perforación atravesaría el Acuífero Guaraní.

Para mayor abundamiento el legislador recordó que, con fecha 19 de noviembre de 2012, nuestro país sancionó la ley 26.780, que aprueba el Acuerdo sobre el Acuífero Guaraní celebrado entre Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay (naciones que comparten una reserva de agua subterránea por debajo de un área superior al millón de kilómetros cuadrados), en el marco de la Trigésimo Novena Reunión del Mercosur, realizada en la ciudad de San Juan el 2 de agosto de 2010.

Dicha legislación establece que los referidos países se comprometen a “utilizar el recurso en forma racional, sustentable y equitativa, intercambiando información sobre estudios, actividades y obras que se encaren, en función del aprovechamiento de este recurso hídrico estratégico, creando una Comisión responsable de coordinar la cooperación entre las partes integrantes del Sistema Acuífero Guaraní”.

Ríos dejó sentado en el proyecto aprobado por la legislatura paranaense que “pese a esto, los integrantes del Foro Regional contra el Fracking no tuvieron ningún tipo de respuesta de las autoridades nacionales, provinciales, ni de los representantes argentinos ante entes binacionales, sobre qué acciones o gestiones hubo, a fin de tomar conocimiento y/o interceder ante el Estado uruguayo, frente a esta situación”.

Buscador de noticias


Informe Gestión 2016

Novedades



Archivo Digital

Consulta del Archivo Digital

Consulta Sesiones

Consulta de Sesiones

Recopilación Normas

Consulta de Recopilación de Normas

Seguinos en las redes sociales



Enlaces Directos

Digesto

WebMail