Voz y Opinión Ciudadana

Completá los datos para participar
de una sesión del Concejo Deliberante.

Noticias



PARANA, 26/10/2017

Proyecto de ordenanza regula la instalación de estaciones de servicio

La iniciativa, que tuvo despacho favorable de Comisión, está incluida en el temario de asuntos a tratar por el Concejo Deliberante en la sesión del próximo martes. DESCARGAR FOTO

En el plenario ordinario que el Concejo Deliberante de Paraná celebrará el martes 31 del corriente, a partir de las 9.30, ingresará para su tratamiento con despacho favorable de las comisiones de Seguridad, Legislación y Medio Ambiente, autoría del bloque de Cambiemos, un proyecto de ordenanza que regula la instalación, autorización, funcionamiento, cese de actividades y seguridad de la Estaciones de Servicio para expendio de combustibles líquidos, gas natural comprimido y duales, y las bocas de expendio para consumo propio en la ciudad de Paraná.

La iniciativa dispone que las Estaciones de Servicio solo podrán establecerse en calles cuyo ancho sea mayor o igual a 20 metros. Tratándose de lotes en esquina el lado mayor deberá cumplir con este requisito.

La norma prohíbe su ubicación en los distritos urbanos delimitados en la ordenanza N° 6348/78 y el decreto N° 1326/93.

Dicha prohibición alcanzará a las áreas geográficas determinadas aunque en el futuro cambien su denominación o configuración y realizar ampliaciones a las existentes.

Dispone también la prohibición de instalar estaciones de expendio de combustible líquido, gaseoso o mixto en zonas inundables; a menos de 200 metros medidos en forma radial desde el núcleo de los tanques hasta el punto más cercano de la edificación de edificios públicos, establecimientos educacionales, sanatorios, hospitales, centros de salud con internación, guarderías infantiles, establecimientos geriátricos, cines, teatros, locales bailables, de culto, supermercados, hipermercados o cualquier otro que por la actividad desarrollada permita presuponer una alta concentración de personas.

Tampoco podrán ubicarse dentro del radio de 1.000 metros respecto de otra estación de servicio ya autorizada, medidos mediante una línea recta imaginaria entre los límites de parcela más próximos. Dicha distancia no será requerida para los casos de boca de expendio para consumo propio.

Los accesos y egresos de toda estación de servicio tendrán en cuenta las limitaciones para proveer defensas peatonales en la línea de edificación, dejando aberturas de hasta 12 metros de longitud en dicha línea.

En predios “en esquina”, los accesos deberán distar 8 metros del encuentro de líneas municipales de calles concurrentes.

En todos los casos se evitará toda obstrucción que dificulte la evacuación inmediata de personas y vehículos en situación de emergencia.

Cuando se presten servicios de actividades complementarias deberán proveerse accesos peatonales bien diferenciados, sobreelevados y continuos, no pudiendo atravesar la playa de expendio, carga y maniobras.

La ordenanza prohíbe la construcción de viviendas u oficinas por encima del entrepiso sobre el nivel de planta baja, debiendo desarrollar la zona de abastecimiento de combustible en planta baja.

No se admitirá realizar trabajos de mecánica de reparación mayor, chapa y pintura de automotores.

El playón de la estación de servicio deberá estar íntegramente pavimentado y sobre el pavimento se demarcará claramente la distribución de accesos y los módulos de estacionamiento, en concordancia con el plano presentado para solicitar el permiso de obra.

La playa de maniobras o circulación deberá permitir la espera dentro del predio, de por lo menos cinco automóviles.

La estación deberá contar con servicios sanitarios para el público, separados por sexos con el cumplimiento de la ordenanza 8088 que contempla la supresión de barreras físicas, para facilitar el acceso de personas con movilidad reducida.

Quedará prohibido en las Estaciones de Servicio que funcionen dentro del ejido de la ciudad de Paraná, la venta – expendio de combustibles a todos los motociclistas (conductores y acompañantes) que al momento de abastecerse de combustible lo hagan sin utilizar el casco reglamentario.

El proyecto establece que toda estación de servicio que pretenda instalarse, ampliar o modificar sus instalaciones deberá dar cumplimiento a lo dispuesto en la presente ordenanza y en el decreto N° 1167/08 en lo que resulte pertinente.

Las estaciones que provean de gas natural comprimido GNC estarán obligadas a poner a disposición del público una silla de ruedas por cada cuatro bocas de expendio habilitadas o fracción menor, para el uso de las personas con movilidad reducida que deban descender de sus vehículos.

Se crea en el ámbito de la ciudad de Paraná el Registro de Bocas de Expendio de Combustibles Líquidos y de Gas Natural Comprimido, en el que deberán inscribirse las bocas de expendio de combustibles líquidos; gas natural comprimido y los titulares de almacenamiento de combustibles para consumo privado, pertenecientes a entidades públicas o privadas.

Buscador de noticias


Informe Gestión 2016

Novedades



Archivo Digital

Consulta del Archivo Digital

Consulta Sesiones

Consulta de Sesiones

Recopilación Normas

Consulta de Recopilación de Normas

Seguinos en las redes sociales



Enlaces Directos

Digesto

WebMail