Voz y Opinión Ciudadana

Completá los datos para participar
de una sesión del Concejo Deliberante.

Noticias



PARANA, 13/08/2018

El Concejo aprobó la donación de un terreno para la Escuela Esparza

El predio de 1 hectárea de superficie está ubicado en el Parque “Humberto Cayetano Varisco”, sobre calle Larramendi. La medida fue aprobada con el voto unánime de los ediles. DESCARGAR FOTO

En la sesión ordinaria que el parlamento municipal paranaense celebró este lunes, el mismo sancionó por unanimidad de los ediles presentes la donación de un predio de 1 hectárea de superficie, que da sobre calle Larramendi, del Parque Nuevo “Humberto Cayetano Varisco”, con destino a la construcción del edificio propio de la escuela Nº 78 “Intendente Juan Carlos Esparza”.

La medida, propuesta por el legislador Juan Enrique Ríos (FpV), que tuvo el consenso de los concejales de las distintas bancadas, dio respuesta a un anhelo de la comunidad educativa del referido establecimiento, que oportunamente había requerido la posibilidad que el municipio cediera un espacio físico para levantar el edificio de una escuela que alberga en su seno a una población escolar de barrios sensiblemente carenciados de esta capital y que, en virtud de la medida aprobada, tendrá la posibilidad de contar con un edificio propio que responda a las necesidades educativas y de recreación.

Al mocionar la iniciativa, que desglosada de un proyecto ingresado a la legislatura el año pasado, Ríos sostuvo: “Con esta decisión estamos honrando el compromiso de donar este terreno para que esta querida escuela pueda contar con su edificio propio, desarrollando sus actividades en un marco de dignidad que merecen sus alumnos y esforzados docentes que contribuyen a su formación”.

La donación autorizada será efectuada por el municipio al Consejo General de Educación de la Provincia y se fijó un plazo de cinco años para la construcción de las obras de la citada escuela.

La radicación del Parque Científico Tecnológico en el Parque Varisco no tuvo aprobación

El referido proyecto contemplaba además la cesión de 9 hectáreas en el citado paseo público, que iban a ser destinadas a la radicación de un Parque Científico Tecnológico.

Sin embargo, la concreción de tal iniciativa se vio frustrada al no lograr la aprobación de la mayoría de los ediles presentes al momento de la votación.

Se archivó el proyecto de donación de un terreno a las empresas adjudicatarias del transporte urbano de pasajeros

En este marco, el Concejo Deliberante de Paraná ordenó el archivo de un proyecto de ordenanza oportunamente elevado por el intendente Sergio Varisco, el cual contemplaba la venta de 7,5 hectáreas de un terreno municipal ubicado en el Acceso Norte, contiguo al Parque Botánico, a las empresas adjudicatarias del Servicio Público de Transporte Urbano de Pasajeros, con destino a la construcción y equipamiento de su base operativa y de una sala de primeros auxilios.

-Habilitación y funcionamiento de alojamiento por hora-

La iniciativa que contempla modificaciones a la ordenanza Nº 6447/80, que regula la habilitación y funcionamiento de los Alojamientos por Hora en esta capital, promovida por el concejal Juan Enrique Ríos (FpV), que tuviera ingreso en el plenario de este lunes, se derivó para su consideración a las Comisiones de Legislación y de Equidad de Género para su tratamiento y posterior despacho.

Entre las reformas propuestas por el edil se eliminan la prohibición del alojamiento exclusivo de personas del mismo sexo y el alojamiento simultáneo de más de una pareja en una misma habitación.

Cabe consignar que ambas prohibiciones, que el proyecto de marras deja sin efecto, están contempladas en el artículo 5º, incisos “b” y “c”, de la norma actualmente en vigencia (ordenanza 6447/80) y que la iniciativa de Ríos pretende eliminar.

Queda sí vigente la prohibición a los citados establecimientos de menores de 18 años de edad.

En caso de duda, el dueño o responsable del establecimiento podrá exigir, al solo efecto de la constancia de la edad, la identificación de los pasajeros.

Convocatoria al director del Centro de Integración de los Servicios Públicos

La iniciativa, impulsada por la legisladora Cristina Sosa (FpV), mediante la cual se convoca al director del Centro de Integración de los Servicios Públicos, Roberto Sabbioni, para que informe sobre el estado del servicio en el área de Obras Sanitarias municipal fue girada para su estudio a la Comisión de Obras Públicas.

-Elaboración de cerveza artesanal-

Otro proyecto que tomó estado parlamentario en el día de la fecha, autoría del edil Emanuel Gainza, fijando un marco regulatorio para la habilitación de establecimientos que elaboren y comercialicen cerveza artesanal en Paraná, pasó a análisis de las Comisiones de Legislación, Producción y Salud, respectivamente.

-Moratoria de obligaciones tributarias municipales-

En la sesión, tuvo ingreso un proyecto de ordenanza “in voce” estableciendo un Régimen Especial de Regularización de Obligaciones Tributarias Municipales.

El mismo, que lleva las firmas de los concejales Carlos González, Claudia Acevedo, María Marta Zuiani, Emanuel Gainza (Cambiemos), con el acompañamiento del edil Juan Enrique Ríos (FpV), contempla la posibilidad que los contribuyentes regularicen sus deudas tributarias vencidas hasta el día 30 de junio del corriente año, incluyendo las que se encuentran comprendidas en planes de pago vigentes.

La ordenanza contempla la condonación de todas las multas aplicadas por el ente fiscal municipal (AFIM), como así también una condonación parcial de los intereses resarcitorios y punitorios, en función de la forma de pago elegida.

La norma incluye en el Régimen de Regularización a las Tasas General Inmobiliaria; Servicios Sanitarios; Inspección Sanitaria, Higiene, Profilaxis y Seguridad; Contribución por Mejoras; Derecho de Ocupación de la Vía Pública; Derecho de Publicidad, Derecho de Edificación y demás obligaciones tributarias, que por diversos motivos, razones o circunstancias propias de cada contribuyente no han sido debida y oportunamente abonadas.

El plazo de acogimiento al citado Régimen se extenderá desde su implementación por parte del organismo fiscal municipal (AFIM) y hasta el 30 de noviembre de 2018, ambos inclusive.

El Departamento Ejecutivo quedará facultado, en el caso que lo estime procedente, a prorrogar por 90 días corridos el plazo indicado.

La norma incluye también a los contribuyentes y responsables por deudas en concursos y en discusión administrativa.

El mismo efecto surtirá el acogimiento por las obligaciones tributarias determinadas por el organismo fiscal, respecto de las cuales se hubieran planteado recursos en vía administrativa o judicial.

Este proyecto se giró a tratamiento de las Comisiones de Legislación y de Hacienda y Presupuesto del Concejo Deliberante, aguardándose un pronto despacho respecto del mismo.

Buscador de noticias



Convocatoría Concursos


Informe Gestión 2016

Novedades



Archivo Digital

Consulta del Archivo Digital

Consulta Sesiones

Consulta de Sesiones

Recopilación Normas

Consulta de Recopilación de Normas

Seguinos en las redes sociales



Enlaces Directos

Digesto

WebMail