Voz y Opinión Ciudadana

Completá los datos para participar
de una sesión del Concejo Deliberante.

Noticias



PARANA, 24/08/2018

Nuevo Marco Regulatorio para los vehículos gastronómicos

Fue promulgada la ordenanza que fija las normas que deberán reunir los mismos para su habilitación municipal. DESCARGAR FOTO

El Departamento Ejecutivo promulgó la ordenanza 9714, sancionada por el Concejo Deliberante el 22 de junio pasado, la cual establece el marco regulatorio para la habilitación general y el otorgamiento de permisos precarios de usos particulares, para la elaboración y comercialización de alimentos y/o bebidas en los vehículos gastronómicos denominados “Food Trucks”, en la ciudad de Paraná.

Se entiende por la denominación “Food Trucks” a todo módulo que en su interior esté adaptado para la preparación, cocción y/o comercialización de alimentos y/o bebidas. El mismo podrá ser un módulo con un motor incorporado o acarreado por otro vehículo.

Para la obtención de la habilitación general y del permiso de uso precario de dichas unidades, los solicitantes deberán cumplir con los siguientes requisitos: ser mayor de 18 años; estar inscriptos ante la AFIP; Administradora Tributaria de Entre Ríos; Administración Fiscal Municipal y no poseer deuda con los citados organismos; contar con libreta sanitaria actualizada y carnet de manipulación de alimento y personería jurídica en vigencia si corresponde.

La ordenanza establece precisas exigencias en materia del mobiliario y equipamiento de los “Food Trucks”, a los que se exigirá contar con grupo electrógeno o sistema eléctrico alternativo propio, entre otros requisitos.

Podrán desarrollar sus actividades en forma Permanente o Esporádica. Para el caso de las unidades afectadas a Servicios Permanentes, su ubicación en espacios públicos quedará limitada estrictamente a los lugares autorizados y debidamente identificados, estando prohibida la ocupación en sitios no dispuestos.

Al respecto la norma promulgada fija como lugares habilitados el Thompson, Costanera Baja, Costanera Alta, Parque Varisco, Bajada Grande, Toma Vieja, Plaza Mujeres Entrerrianas y Parque Gazzano, quedando facultada la autoridad de aplicación para agregar o suprimir lugares habilitados.

Los vehículos no podrán ubicarse a menos de cien metros de distancia de cualquier restaurante u otros establecimientos que expendan comidas y/o bebidas, debidamente habilitados para tal fin.

El horario para el desarrollo de su actividad será en días hábiles de 11.00 a 00.00 y en días inhábiles y feriados de 11.00 a 07.00.

Para la prestación de servicios en forma esporádica se otorgarán permisos en tal carácter, que incluyen dos tipo de eventos: en espacios privados y en espacios públicos.

Para el primero de ellos las unidades deberán instalarse dentro de los espacios privados exclusivamente, sin afectar los espacios públicos.

Para el segundo, la autoridad de aplicación podrá autorizar la localización esporádica en los espacios habilitados a tal efecto, debiendo el permisionario solicitar con 30 días de anticipación la habilitación correspondiente para el día requerido.

En caso de celebrarse algún evento especial en el espacio público, las habilitaciones deberán ser requeridas por la entidad pública encargada de dicho evento, debiendo con quince días de anticipación acercar y/o enviar vía online la documentación pertinente de cada “Food Trucks” para despachar las habilitaciones solicitadas.

La ordenanza prohíbe a los permisionarios de estos servicios colocar mesas y sillas para la atención del público, exceptuando aquellos servicios eventuales donde la autoridad de aplicación lo permita; realizar publicidad sonora y/o visual que contamine el medio ambiente y construir instalaciones para cocción de alimentos mediante el uso de gas, leña o carbón, fuera del vehículo gastronómico.

Tampoco estará permitido la instalación de heladeras, freezers, gazebos y toldos en el espacio público.

Los vehículos, cuando no se desarrolle actividad comercial, deberán ser guardados en un lugar de dominio privado.

Solo serán habilitados aquellos vehículos autopropulsados o acarreados por otro, cuyas dimensiones no excedan los siete metros de largo, tres metros de ancho y tres metros de alto.

La norma promulgada se plasmó legislativamente al unificarse sendas iniciativas que sobre el particular presentaron oportunamente los legisladores Emanuel Gainza (Cambiemos) y Luis Díaz (Frente Renovador).

Buscador de noticias



Convocatoría Concursos


Informe Gestión 2016

Novedades



Archivo Digital

Consulta del Archivo Digital

Consulta Sesiones

Consulta de Sesiones

Recopilación Normas

Consulta de Recopilación de Normas

Seguinos en las redes sociales



Enlaces Directos

Digesto

WebMail