Voz y Opinión Ciudadana

Completá los datos para participar
de una sesión del Concejo Deliberante.

Noticias



PARANA, 24/09/2018

El Concejo eximió de la Tasa Comercial a la “Fiesta de Disfraces”

La ordenanza fue sancionada por el cuerpo legislativo durante la sesión celebrada este lunes. DESCARGAR FOTO

El Concejo Deliberante de la ciudad de Paraná sancionó hoy por unanimidad un proyecto de ordenanza declarando de “Interés Municipal” la vigésima edición de la “Fiesta de Disfraces”, a realizarse en esta capital el domingo 14 de octubre próximo.

La norma aprobada dispone también eximir del pago de la Tasa Comercial a la firma “L.B.P. S.A”, organizadora de la misma.

Al sostener el proyecto, su autor, el concejal Carlos González (Cambiemos), sostuvo: “Eventos de la magnitud como éste, hay que cuidarlos”, y agregó: “Con la medida aprobada hemos querido sostener desde el municipio a esta fiesta, como también lo ameritan el “Seven de la República” y las fechas de automovilismo nacional”.

Refiriéndose a la “Fiesta de Disfraces” destacó que “es un evento que la ciudad ha creado y que le pertenece a Paraná, producto del ingenio y creatividad de un grupo de jóvenes, que constituye una referencia ineludible para la ciudad”.

González añadió: “Durante esos días tenemos una particular habitación por parte de gente que proviene de diversos lugares del país, lo cual nos coloca en la consideración de medios nacionales y sin duda el turismo constituye, en el marco de esta fiesta, un componente importante”.

-Barrios Privados-

El Cuerpo decidió incluir en el Orden del Día de la próxima sesión ordinaria el proyecto promovido por la concejal María Marta Zuiani (Cambiemos), que restaura la vigencia de los artículos 123, 124, 125, 126, 127 y 128 de la ordenanza Nº 8563 (Nuevo Código Urbano de la Ciudad de Paraná), sancionada en el año 2005, rehabilitando de tal manera la formación de Barrios Privados y/o Cerrados y de Clubes de Campo en esta capital.

-Casa de la Mujer-

La legislatura local también sancionó durante el plenario una ordenanza, autoría de Zuiani, la cual establece que la “Casa de las Mujeres de la Municipalidad de Paraná” tendrá como objetivo general propiciar la asistencia y protección de las mujeres y sus hijos a cargo, que se encuentren en situación de violencia de género y carezcan de redes de apoyo.

Fija como objetivos específicos de la institución brindar alojamiento transitorio a las mujeres y sus hijos/as a cargo, que atraviesen situaciones de violencia y, elaborar estrategias que apunten a generar herramientas que les permitan a las mujeres alojadas, desarrollar su autonomía y el conocimiento de sus derechos.

También, propiciar un ámbito de convivencia saludable dentro de la institución; trabajar conjuntamente con organismos municipales, provinciales y nacionales y, finalmente, establecer lazos de contención familiares e institucionales, que permitan que la mujer que egresa pueda gozar de una vida sin violencia.

-Programa de Capacitación para Adultos Mayores-

El Concejo también aprobó una ordenanza impulsada por los ediles María Marta Zuiani, Claudia Acevedo y Emanuel Gainza (Cambiemos), creando en el ámbito de la Municipalidad de Paraná el “Programa de Capacitación para Adultos Mayores y Jubilados Usuarios del Transporte Público de Pasajeros”.

-Ensanche de calle Corrientes-

En la sesión se resolvió que vuelva a análisis de la Comisión de Servicios Públicos un proyecto, elevado por el intendente Sergio Varisco, relacionado con el ensanche de calle Corrientes, promoviendo la modificación de la antigua norma registrada bajo el Nº 3265, que data del año 1936.

La iniciativa del Departamento Ejecutivo introduce en su articulado los puntos necesarios para la agilización y culminación de las obras de ensanche de la citada arteria.

La norma faculta al Departamento Ejecutivo a aceptar las donaciones ya efectuadas y a efectuarse en el futuro de aquellas porciones de inmuebles afectadas por el ensanche de calle Corrientes, dispuesto por las Ordenanzas del 5 de septiembre de 1913 y 27 de diciembre de 1927.

Efectuar convenios relativos a liberación de tasas municipales a cambio de la donación y/o permuta de aquellas porciones de terrenos afectados por el ensanche.

La compra directa de la porción de aquellos inmuebles afectados al retiro a que se refiere el inc. a), previo dictamen de Asesoría Jurídica y Dictamen del área Contable municipal, por el precio o monto que resulte del promedio a efectuarse entre:

1.- Una valuación, a cargo del propietario del inmueble afectado, efectuada por tasador inmobiliario inscripto en la matrícula provincial.

2.- Una valuación expedida por el Banco de la Nación Argentina, en su caso, a requerimiento del Estado Municipal.

3.- Una valuación efectuada por la Comisión de Avalúo Municipal creada por la Ordenanza Nº 5882.

Las tasaciones previstas en los incisos anteriores deberán deducir el importe del mayor valor del inmueble proveniente del ensanche de la calle Corrientes.

El Departamento Ejecutivo convendrá con los propietarios las formas de pago que resulten convenientes y además, se lo autoriza a efectuar las modificaciones, imputaciones y erogaciones presupuestarias que correspondan.

-Boleto Vecinalista Gratuito-

El parlamento paranaense decidió el retorno a la Comisión de Servicios Públicos de la iniciativa promovida por el legislador Juan Enrique Ríos (FpV), creando el Boleto Vecinalista Gratuito.

-Retiro del recinto de los concejales del Frente para la Victoria-

Al promediar el turno homenajes, la edila Stefanía Cora (FpV) comunicó a la Presidencia del Cuerpo que el bloque del “Frente para la Victoria” se iba a retirar del recinto para “acompañar” la marcha de trabajadores, estudiantes y desocupados que se llevó adelante este lunes en la ciudad de Paraná.

“Nosotros somos conscientes que el pueblo sufre una crisis institucional. Entendemos que nuestro pueblo está llevando adelante, lamentablemente, una lucha inclaudicable”, explicó.

En este marco, la legisladora remarcó: “La crisis a la que nos ha llevado el macrismo hace que en la ciudad de Paraná estén completamente vulnerados los derechos, y que un sector de la ciudadanía esté atravesado por el dolor, por la falta de comida y por la falta de trabajo, que se manifiesta con lo que hoy está viviendo nuestra ciudad, pero también todo el país”.

“Obviamente adherimos a los paros que se están llevando adelante y entendemos que la única manera de que cese la crisis es que el pueblo retorne a conducir los destinos de la patria”, concluyó.

Buscador de noticias



Convocatoría Concursos


Informe Gestión 2016

Novedades



Archivo Digital

Consulta del Archivo Digital

Consulta Sesiones

Consulta de Sesiones

Recopilación Normas

Consulta de Recopilación de Normas

Seguinos en las redes sociales



Enlaces Directos

Digesto

WebMail