Voz y Opinión Ciudadana

Completá los datos para participar
de una sesión del Concejo Deliberante.

Noticias



PARANA, 14/11/2018

El Concejo Deliberante sesionará este jueves en

El cuerpo legislativo tiene previsto declarar como “Ciudadana Destacada” a la señora Paola Stello, en mérito “a su ferviente lucha por la sancionada Ley Justina”, iniciativa impulsada por la edila Karina Llanes. DESCARGAR FOTO

En el plenario que en el marco del “Concejo en tu Barrio” realizará mañana (jueves 15), a partir de las 9.30, en la sede del Sindicato de Dragado y Balizamiento, ubicada en Puerto Nuevo, el parlamento paranaense, tomarán estado parlamentario los proyectos de Presupuesto General de la Administración Municipal y la Ordenanza Tributaria para el año 2019.

En la oportunidad los legisladores también tomarán conocimiento del veto interpuesto por el Departamento Ejecutivo a la ordenanza que rehabilita la construcción de Barrios Privados, Cerrados y Clubes de Campo, en esta capital.

Para que el Concejo Deliberante insista en dicha norma, el nuevo Régimen Municipal para Entre Ríos exige el voto afirmativo de las 2/3 partes de la totalidad de los integrantes del cuerpo.

-Alojamientos por hora-

En el Orden del Día del temario a considerar y en condiciones de ser sancionada figura una iniciativa impulsada por el edil Juan Enrique Ríos (FpV), que modifica parcialmente la ordenanza Nº 6447, que regula la habilitación y funcionamiento de los Alojamientos por Hora en la ciudad de Paraná.

El proyecto elimina la prohibición del alojamiento exclusivo de personas del mismo sexo y/o simultáneo de más de una pareja en una misma habitación, en los citados establecimientos.

Mantiene la prohibición de admisión de menores de 18 años. En caso de duda, el responsable del alojamiento podrá exigir al solo efecto de la constancia de edad, la identificación de los pasajeros.

Al fundamentar la iniciativa, Ríos sostiene que los artículos cuya modificación propicia, “atentan directamente contra la diversidad sexual y los derechos humanos”.

-Playas de Estacionamiento-

También se incluye un proyecto del concejal Carlos González (Cambiemos), que modifica la ordenanza 8563.

La nueva norma establece que en el futuro quedará prohibida la localización de nuevas Playas de Estacionamiento, Garajes, Cocheras y/o espacios Guardavehículos, en las calles peatonales en el Subdistrito U.C.C.1.

-Figura de “Personal Transitorio” del HCD-

El cuerpo deberá decidir asimismo sobre un proyecto promovido por los concejales Carlos González, Emanuel Gainza, María Marta Zuiani, Karina Llanes, Claudia Acevedo (Cambiemos); y Luis Díaz y Silvina Fadel (Frente Renovador), creando la categoría de “Personal Transitorio” en el ámbito del Concejo Deliberante.

-Destino de la “Escuela Granja Municipal”-

En virtud de una iniciativa presentada por los ediles María Marta Zuiani, Emanuel Gainza, Claudia Acevedo, Karina Llanes, Carlos González (Cambiemos); Silvina Fadel (Frente Renovador) y Elsa Salazar (Paraná de Pie), el predio de la “Escuela Granja Municipal”, ubicada en el Acceso Norte, será destinado como espacio de actividades recreativas, educativas y de producción y venta local.

-Participación de artistas locales en espectáculos musicales-

El legislador Emanuel Gainza (Cambiemos), impulsa una ordenanza por la cual se establece una reducción del 50 por ciento del derecho de espectáculos públicos, a quienes en la realización de espectáculos musicales, den participación a artistas locales como teloneros o bandas de soporte.

-“No a la Violencia en el Fútbol Infantil”-

En el Orden del Día figura también un proyecto, autoría del edil Sebastián Bértoli (Frente para la Victoria), creando el Programa Educativo y de Concientización “No a la Violencia en el Fútbol Infantil”, destinado a todas las personas que participen de encuentros, jornadas y competencias de fútbol infantil en esta ciudad.

-Homenaje a la mamá de Justina-

El cuerpo legislativo tiene previsto declarar como “Ciudadana Destacada” a la señora Paola Stello, en mérito “a su ferviente lucha por la sancionada Ley Justina”, iniciativa impulsada por la edila Karina Llanes.

Justina Lo Cane tenía 12 años, esperaba un trasplante de corazón y murió en noviembre del año pasado en la Fundación Favaloro.

La nena aguardaba la intervención desde hacía 4 meses y estaba internada pero el órgano no llegó y su estado de salud se fue debilitando.

Durante los cuatro meses que encabezó la lista de espera de trasplantes, su caso inspiró un récord de inscripción de donantes de órganos, pero no alcanzó. Justina falleció el 22 de noviembre de 2017.

Su doloroso caso llevó a que el Congreso de la Nación aprobara la "Ley Justina", norma que establece que todos los mayores de 18 años son donantes de órganos y tejidos, a menos que dejen constancia expresa de lo contrario.

Su mamá tuvo una activa, decidida y humanitaria participación en la sanción de esta ley, motivo por el cual será reconocida por el Concejo Deliberante paranaense.

Proyectos presentados:

Exigencia de una Audiencia Pública previa a la aprobación del Presupuesto Municipal
La concejal Stefanía Cora (FpV) es autora de una iniciativa estableciendo la obligatoriedad de realizar una audiencia pública, previa a la aprobación de la ordenanza anual de Presupuesto General de la Administración Municipal, para cada ejercicio económico.

-Compactación de Automotores-

El representante de “Cambiemos”, Carlos González, propone una modificación a la ordenanza 9099, en el marco del Programa Nacional de Descontaminación, Compactación y Disposición Final de Automotores.

La Municipalidad no organizará, ni auspiciará elecciones de reinas o concursos de belleza

Un proyecto del que es autora la legisladora María Marta Zuiani (Cambiemos), establece que la Municipalidad de Paraná no organizará, ni auspiciará de manera directa o indirecta, elecciones de reinas y/o concursos de belleza, en celebraciones populares llevadas a cabo en espacios públicos del municipio.

-Pedidos de Informe-

En la sesión de este jueves ingresarán sendos Pedidos de Informe, promovidos por los concejales del bloque “Frente para la Victoria”.

El primero de ellos solicita al Departamento Ejecutivo informe sobre la planta del personal municipal y de otras dependencias estatales, que cumplen funciones en la Secretaría de Relaciones Institucionales, como así también el detalle de la ejecución presupuestaria de las partidas destinadas a dicha área.

El segundo, demanda del DEM indique sobre los procesos licitatorios en curso y las adjudicaciones de obras de asfaltado, repavimentación, bacheo, mejorado y embrozado de calles durante el año 2018.

-Voz y Opinión Ciudadana-

En este espacio usarán de la palabra durante la sesión el rector de la Escuela de Educación Técnica Nº 100 “Puerto Nuevo”, profesor Silvio Rodríguez Reindl, y el secretario general del Sindicato Personal de Dragado y Balizamiento, Oscar Barbieri.

Buscador de noticias



Convocatoría Concursos


Informe Gestión 2016

Novedades



Archivo Digital

Consulta del Archivo Digital

Consulta Sesiones

Consulta de Sesiones

Recopilación Normas

Consulta de Recopilación de Normas

Seguinos en las redes sociales



Enlaces Directos

Digesto

WebMail