Voz y Opinión Ciudadana

Completá los datos para participar
de una sesión del Concejo Deliberante.

Noticias



PARANA, 26/11/2018

La Municipalidad de Paraná no auspiciará concursos de belleza

La medida incluye fiestas nacionales, provinciales, municipales y/o cualquier otro evento abierto al público en general. DESCARGAR FOTO

En la continuidad de la 17º sesión ordinaria de este año, que comenzó en la sede del Sindicato de Dragado y Balizamiento el 15 de noviembre, y que tras sendos cuartos intermedios concluyó en la fecha, el parlamento local aprobó sobre tablas y por unanimidad un proyecto de ordenanza, impulsado por la edila María Marta Zuiani (Cambiemos), disponiendo que “la Municipalidad de Paraná no organizará, avalará, ni auspiciará, de manera directa o indirecta, elecciones de reinas y/o concursos de belleza, en celebraciones populares que se lleven a cabo en espacios públicos del municipio”.

La medida incluye fiestas nacionales, provinciales, municipales y/o cualquier otro evento abierto al público en general.

La norma sancionada establece que la Subsecretaría de la Mujer deberá realizar actividades de concientización y sensibilización sobre violencia simbólica, con el fin de desalentar en el ámbito privado la realización de concursos de belleza y/o elecciones de reinas.

El tema generó un intercambio de opiniones que incluyó a la propia viceintendenta Josefina Etienot, quien comunicó a los ediles la recepción de varios pedidos de personas vinculadas a esta actividad, solicitando poder volcar su opinión sobre el tema en el marco de su tratamiento en Comisión.

Si bien desde la bancada del “Frente para la Victoria”, los legisladores Stefanía Cora y Juan Enrique Ríos, entre otros, manifestaron su acuerdo con el espíritu del proyecto, coincidieron en adherir al criterio de su debate en Comisión.

Tras un cuarto intermedio, esa posición fue reconsiderada en razón que el período ordinario de sesiones del Concejo finalizará el 30 del corriente y no habría tiempo material para su discusión.

Fue por ello que se decidió acompañar el tratamiento sobre tablas y aprobación de la iniciativa propuesta por Zuiani, la cual sometida a votación tuvo el acompañamiento de los ediles presentes.

-Alojamientos por hora-

La legislatura paranaense sancionó también una modificación a la ordenanza Nº 6447/80, que rige la habilitación y funcionamiento de los alojamientos por hora en esta capital, eliminando la prohibición del alojamiento exclusivo de personas del mismo sexo y/o simultáneo de más de una pareja en una misma habitación.

La misma mantiene la prohibición de admisión de menores de 18 años y en caso de duda, en torno a su edad, el dueño responsable del establecimiento podrá exigir la identificación de los pasajeros y únicamente a tal efecto.

Los titulares de los alojamientos deberán proveer a los ocupantes de las habitaciones, cuando éstos así lo requieran, de preservativos en forma gratuita, a los fines de prevenir contagios de enfermedades de transmisión sexual, en el marco de la responsabilidad social empresaria.

También deberán colocar en lugares visibles de cada habitación, los números telefónicos para contactarse con Asistencia a la Mujer y para realizar denuncias por el Delito de Trata.

En la exposición de motivos de la iniciativa, Ríos sostiene que las modificaciones promovidas a la normativa vigente, se condicen “con los logros obtenidos en materia de derechos humanos y diversidad sexual”, a partir de “las leyes conquistadas como las de matrimonio igualitario, y la identidad de género, reproducción medicamente asistida y el Nuevo Código Civil y Comercial”.

-El Concejo en tu Barrio-

También tuvo aprobación un proyecto de ordenanza promovido por los concejales Karina Llanes, María Marta Zuiani, Carlos González, Claudia Acevedo (Cambiemos); Elsa Salazar y Santiago Gaitán (Paraná de Pie); y Silvina Fadel y Luis Díaz (Frente Renovador), que modifica la ordenanza del “Concejo en tu Barrio”.

La iniciativa reduce de cuatro a una, como mínimo, el número de sesiones que anualmente podrán realizarse fuera del recinto habitual en el período de sesiones ordinarias.

Determina además que serán los concejales quienes en forma conjunta confeccionarán la nómina de las instituciones, establecimientos educativos y barrios en los que proponen llevar a cabo dichas sesiones y se exigirá el requisito de los 2/3 de los votos para ser sancionado, expresando fecha, hora y lugar de las sesiones a producirse durante el período determinado.

-Barrios Cerrados-

Durante el plenario de este lunes, tuvo ingreso formal el veto interpuesto por el intendente Sergio Varisco a la ordenanza sancionada oportunamente por el órgano legislativo, autoría de la edila María Marta Zuiani, rehabilitando la construcción de Barrios Privados, Cerrados y/o Clubes de Campo en jurisdicción del municipio paranaense.

El cuerpo cuenta con quince días de plazo para expedirse sobre el veto interpuesto por el Departamento Ejecutivo, y para insistir sobre el proyecto original deberán expedirse afirmativamente los dos tercios de los integrantes de la totalidad del cuerpo, caso contrario el veto quedará firme.

-Personal Transitorio del Concejo-

A propuesta de la titular del bloque de “Cambiemos”, Karina Llanes, el Concejo decidió el regreso a Comisión de un proyecto de ordenanza impulsado por ediles de la bancada oficialista y del “Frente Renovador”, creando la categoría de “Personal Transitorio” en el ámbito del cuerpo legislativo local, iniciativa que había generado una disparidad de criterio con la presidenta Josefina Etienot, quien calificó la misma de “inoportuna”.

Etienot sostuvo que de aprobarse este proyecto “implicaría un gasto de entre 29 y 36 millones de pesos, con el agravante de dejar abierta la posibilidad para que esos colaboradores de los distintos bloques políticos, concluida esta gestión, puedan accionar judicialmente su pase a Planta Permanente”.

-Archivo del “Programa contra el Tráfico Ilícito de Drogas en el Ámbito de la Ciudad de Paraná”-

La decisión del bloque de “Cambiemos”, al que acompañaron la bancada de “Paraná de Pie” y un integrante del “Frente Renovador”, disponiendo el archivo de un proyecto, autoría de la edila Claudia Acevedo, creando el “Programa contra el Tráfico Ilícito de Drogas en el Ámbito de la Ciudad de Paraná”, generó un encendido debate, dada la sensible situación reinante en el municipio por una causa de narcotráfico, en la que el intendente Sergio Varisco se encuentra procesado; en tanto su exsubsecretaria de Seguridad, Griselda Bordeira, y el concejal oficialista Pablo Hernández detenidos, por decisión del juez Federal, Leandro Ríos.

La legisladora Stefanía Cora dijo que la decisión de archivar el mencionado proyecto, tiene como objetivo “querer tapar la crisis institucional del gobierno municipal”.

Su compañero de bancada, Sergio David Cáceres sostuvo que “para blanquear su imagen, el oficialismo patea ahora la pelota afuera, luego de haberse juntado con una banda de narcotraficantes para llegar al gobierno, desviando así la mirada en torno a la gravedad de la situación reinante en el municipio”.

La concejala Zuiani, al tomar el uso de la palabra, aclaró que la decisión se adoptó en virtud de las observaciones formuladas a la iniciativa, que oportunamente fuera girada a tratamiento de cuatro Comisiones del Concejo, por parte del Departamento Jurídico del cuerpo legislativo.

Su autora, la legisladora Acevedo aseveró que ante tal cuestionamiento jurídico se comprometía a presentar un nuevo proyecto de lucha contra el tráfico de drogas en el municipio, y agregó: “Nuestro objetivo es protegernos a todos contra el narcotráfico”.

La viceintendenta Etienot, al participar del debate, calificó la decisión de archivo impulsada desde el oficialismo como “una incoherencia grave con las banderas de Cambiemos”.

-Votación-

A propuesta de la concejala Cristina Sosa (“Frente para la Victoria”), se realizó el voto nominal del proyecto.

Por el archivo del mismo lo hicieron afirmativamente los ediles Karina Llanes, María Marta Zuiani, Claudia Acevedo, Emanuel Gainza, Carlos González (Cambiemos); Elsa Salazar y Santiago Gaitán (Paraná de Pie) y Luis Díaz (Frente Renovador).

Por la vigencia del proyecto y la continuidad de su tratamiento en sede legislativa, votaron Cristina Sosa, Stefanía Cora, Sergio David Cáceres, Juan Enrique Ríos y Sebastián Bértoli (FpV).

Cabe recordar que la iniciativa, que tuviera ingreso en el mes de septiembre de 2017, contempla en uno de sus artículos, que “los dependientes de la Municipalidad de Paraná que sean imputados por causas vinculadas al tráfico ilícito de drogas, hasta tanto no se resuelva su situación procesal judicialmente con sentencia firme, no podrán ejercer funciones en las áreas de Seguridad; donde se desarrollen actividades con vehículos de propiedad municipal; donde haya contacto con niñas, niños, adolescentes y jóvenes y/o personas en recuperación y rehabilitación por el abuso de drogas”.

Además dispone que el área de Recursos Humanos dará la baja provisoria a los dependientes municipales que se encuentren privados de su libertad, sea por prisión preventiva o condena, hasta tanto se resuelva el respectivo sumario administrativo.

Esta disposición -añade el proyecto- se aplicará a cualquier modalidad de contratación.

-Sobreseimiento del concejal Gainza-

Durante la sesión, Zuiani comunicó al cuerpo el sobreseimiento del vicepresidente 1º del mismo, concejal Emanuel Gainza, por parte del juez Federal, Leandro Ríos, en la causa por narcotráfico en el municipio.

La concejala celebró la decisión de Ríos e informó que el magistrado aclara en su resolución que la medida que oportunamente adoptara en torno del edil de ninguna manera implica que la misma haya afectado el buen nombre y honor de Gainza.

-Playas de Estacionamiento-

También se sancionó una ordenanza, autoría del concejal Carlos González (Cambiemos), que modifica la ordenanza 8563.

La nueva norma establece que en el futuro quedará prohibida la localización de nuevas Playas de Estacionamiento, Garajes, Cocheras y/o espacios Guardavehículos, en las calles peatonales en el Subdistrito U.C.C.1.

-Ciudadana Destacada-

Durante el plenario, el cuerpo legislativo de la capital entrerriana declaró como “Ciudadana Destacada” a la señora Paola Stello, en mérito “a su ferviente lucha por la sancionada Ley Justina”, la iniciativa fue impulsada por la edila Karina Llanes.

Buscador de noticias



Convocatoría Concursos


Informe Gestión 2016

Novedades



Archivo Digital

Consulta del Archivo Digital

Consulta Sesiones

Consulta de Sesiones

Recopilación Normas

Consulta de Recopilación de Normas

Seguinos en las redes sociales



Enlaces Directos

Digesto

WebMail