Voz y Opinión Ciudadana

Completá los datos para participar
de una sesión del Concejo Deliberante.

Noticias



PARANA, 27/11/2018

El Concejo sesionará este miércoles en el Parque Industrial de Paraná

Será la última sesión ordinaria del período legislativo 2018, en el marco del Programa “El Concejo en tu Barrio”. DESCARGAR FOTO

En el último plenario de las sesiones ordinarias correspondientes al año en curso, el parlamento municipal paranaense tiene previsto deliberar mañana miércoles (28 de noviembre), a partir de las 9.30, en la “Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva”, del Parque Industrial local.

En la oportunidad expondrán, en el marco del Instituto “Voz y Opinión Ciudadana”, representantes de la “Asociación Empresarios del Parque Industrial”.

-Proyectos parlamentarios-

Durante la sesión está previsto que tomen estado parlamentario diversos proyectos, entre los que cabe mencionar el presentado por la concejal María Marta Zuiani, que modifica el Estatuto de “Estabilidad y Escalafón de Obreros y Empleados Municipales” (Ordenanza Nº 4220), estableciendo como requisito indispensable para el ingreso a la administración municipal la edad de 18 años, eliminando la excepción actualmente contemplada en la normativa vigente que prevé como excepción para aprendices y otras categorías análogas, que fueran designados en tal carácter, la edad de 14 años.

La iniciativa encuentra fundamento en numerosos convenios de la Organización General del Trabajo (OIT), sobre trabajo de menores y edad mínima de admisión en los empleos.

La ley nacional Nº 26.390/08, eleva la edad mínima de admisión al empleo a 16 años, prohibiendo el trabajo de personas menores de esa edad en todas sus formas, exista o no relación de empleo contractual, sea éste remunerado o no.

Zuiani entiende que sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 103º de la ordenanza Nº 4220 y de las modificaciones que ha sufrido a lo largo del tiempo, “es indispensable y necesario actualizarla con el fin de adecuarla a los postulados de la legislación vigente en el ámbito nacional y supranacional… que asegure la abolición efectiva del trabajo de los niños”.

-Loteo de la Asociación Judicial de Entre Ríos-

La mencionada legisladora también impulsa un proyecto de resolución mediante el cual insta al Departamento Ejecutivo Municipal realice las gestiones necesarias para la aprobación de las obras de loteo de los terrenos ubicados sobre avenida Circunvalación José Hernández Nº 2233, otorgando la excepción con pozo negro en cada lote hasta tanto se apruebe la conexión de la red cloacal.

Hace mención expresamente a una nota oportunamente elevada por la Asociación Judicial de Entre Ríos, solicitando la aprobación de las obras de loteo con pozo negro en cada lote y con la red cloacal del mismo construida y realizado el tendido hasta proximidades del colector cloacal que cruza por debajo de la avenida Circunvalación.

La entidad sindical puntualiza que la obra ya está terminada por el loteo de la Caja de Previsión de Médicos y Bioquímicos, pero que todavía no ha sido transferida al municipio para su conexión, retrasando largamente la aprobación del loteo de la Asociación Judicial, provocando un enorme perjuicio a las 37 familias de trabajadores propietarias de los lotes.

-Saneamiento del Arroyo “Las Tunas” y obras en la Vecinal de “Estación Parera”-

El legislador Juan Enrique Ríos ingresó dos iniciativas, en la primera de las cuales solicita al Departamento Ejecutivo Municipal realice la limpieza, saneamiento y control de desechos industriales en el Arroyo “Las Tunas”.

Por la restante plantea la posibilidad de realizar diferentes obras y actividades varias en jurisdicción de la Comisión Vecinal de “Estación Parera”.

-Voz y Opinión Ciudadana-

La concejala Zuiani también es autora de un proyecto modificando el Instituto “Voz y Opinión Ciudadana”.

Entre las modificaciones propuestas limita a una vez por año la posibilidad para que asociaciones, instituciones y/o entidades intermedias que agrupen intereses comunitarios y/o de conjunto, puedan hacer uso de ese espacio.

Dispone asimismo que será la Presidencia del Concejo Deliberante junto con los presidentes de bloque en forma conjunta, quienes establecerán el orden de prioridades de los temas que se tratarán, a razón de uno por sesión.

No podrán hacer uso del espacio mencionado los funcionarios y/o legisladores del ámbito provincial o municipal, ni los partidos políticos, confederaciones o fusiones de partidos y alianzas.

-Jardines Maternales-

La edila mencionada elevó a tratamiento de la legislatura local un proyecto de ordenanza que incorpora a todos los Jardines Maternales dependientes de la Municipalidad de Paraná, con carácter obligatorio, los lineamientos curriculares de Educación Sexual Integral – Nivel Incial, adhiriendo al “Programa Nacional de Educación Sexual Integral, Contenidos y Propuestas para las Salas” del Ministerio de Educación de la Nación.

Buscador de noticias



Convocatoría Concursos


Informe Gestión 2016

Novedades



Archivo Digital

Consulta del Archivo Digital

Consulta Sesiones

Consulta de Sesiones

Recopilación Normas

Consulta de Recopilación de Normas

Seguinos en las redes sociales



Enlaces Directos

Digesto

WebMail