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PARANA, 30/11/2018

Al quedarse sin quórum, fracasó la sesión del Concejo Deliberante

El cuerpo legislativo debía tratar en sesión extraordinaria el Presupuesto y la Tributaria 2019. Estuvieron ausentes los funcionarios del área económica del Departamento Ejecutivo que fueran invitados para explicar los alcances y fundamentos de ambos proyectos elevados por Varisco. DESCARGAR FOTO

La sesión extraordinaria de la legislatura paranaense convocada para hoy no pudo concluir, al quedar sin quórum.

Ello ocurrió después que la presidenta de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, Claudia Acevedo (Cambiemos), expusiera las argumentaciones técnicas del proyecto de Ordenanza Tributaria para el ejercicio fiscal entrante, y luego que, tras un cuarto intermedio solicitado por la presidenta del bloque oficialista, Karina Llanes, los legisladores del “Frente para la Victoria” decidieran retirarse de sus bancas.

La discusión se suscitó ante un planteo efectuado por la viceintendenta de Paraná, Josefina Etienot, en torno al costo de la partida de Personal prevista en el Presupuesto 2019 y su financiamiento.

La presidenta del Concejo Deliberante le requirió a Acevedo conocer cuál era el número real de agentes previstos, ya que mientras en el proyecto presupuestario del ejercicio fiscal venidero, el intendente Sergio Varisco proyecta una planta de 9.160 personas, el informe que obra en las actuaciones de la causa por narcotráfico, que lleva adelante el juez Federal Leandro Ríos, basado en una pericia realizada por la Policía Federal, el número de agentes del municipio es de 6.341 empleados.

La viceintendenta requirió saber cómo impacta ello en el aumento del Presupuesto respecto de la Ordenanza Tributaria proyectada, que en virtud del Índice de Referencia de Actualización Tributaria (IRAT) toma como uno de los parámetros para la actualización de las tasas el costo del personal.

-Respuesta de Acevedo-

La titular de la Comisión de Hacienda y Presupuesto respondió a tal inquietud, afirmando: “No estoy en condiciones de dar respuesta a ese interrogante”, y manifestó desconocer el contenido de las pericias judiciales referenciadas, aclarando que “desde el año 2016 a la fecha, no se ha modificado la Planta de Personal en el municipio”.

-Pedido de cuarto intermedio-

A renglón seguido, la edila oficialista mocionó un pedido de cuarto intermedio de la sesión hasta el próximo jueves (6 de diciembre).

-Actitud del “Frente para la Victoria”-

Ello motivó una dura réplica desde la bancada del “Frente para la Victoria”. El concejal Juan Enrique Ríos, tras manifestar su sorpresa ante la situación generada por la moción de Acevedo, calificó tal actitud de “preocupante”, y destacó: “Es llamativa la ausencia hoy en este recinto, pese a ser sido invitados, de los diseñadores de los proyectos de Presupuesto y Tributaria 2019 (la secretaria de Hacienda, Cristina Ruberto, y el titular de la AFIM, Oscar Rubano)”.

“Me pregunto si alguien estará en condiciones de darnos respuesta en torno a estos temas”, dijo, para añadir que el hecho de “no haber encontrado interlocutores válidos para discutirlos, resulta realmente lamentable”.

Ante la situación planteada, la edila Stefanía Cora sostuvo: “En este contexto no tiene sentido seguir discutiendo”. Seguidamente anunció que su bloque se retiraba del recinto, y sentenció: “No avalamos estas desprolijidades generadas desde el oficialismo”.

“La crisis institucional de la Municipalidad es tan profunda, que les impide poder sacar el Presupuesto y la Ordenanza Tributaria”, remarcó.

El presidente de la bancada del “FpV”, Sergio David Cáceres, que le siguió en el uso de la palabra, reflexionó sobre el contraste generado en “Cambiemos” por el reciente fallo del juez Ríos, quien sobreseyó al edil Emanuel Gainza, que motivó el beneplácito de sus integrantes.

“Ahora el oficialismo ignora la revelación que el mismo magistrado consigna en la sentencia, denunciando un lavado de activos en el municipio y el gasto de más de 28 millones de pesos en publicidad por parte de la Secretaría de Medios y Comunicación municipal, en el período septiembre 2017 y mayo de 2018”, agregó.

Y alertó: “Las falencias institucionales y políticas de la gestión Varisco, ni siquiera le permiten lograr la aprobación de estos dos proyectos para los que hemos sido convocados hoy, lo que revela el descalabro de su gobierno”.

Cáceres definió al proyecto de Presupuesto 2019 como “un dibujo”, que ningún funcionario del área económica y fiscal pudo ir a explicar al recinto del Concejo Deliberante. “Resulta paradójico que los mismos concejales oficialistas se hayan enfermado para no venir hoy a este recinto y defender el Presupuesto”, reflexionó, y, en consonancia con la decisión anunciada por Cora, reiteró: “Nos retiramos del recinto y que se caiga la sesión”.

-Réplica de “Cambiemos”-

Ante la decisión del “Frente para la Victoria”, la presidenta del bloque de “Cambiemos”, Karina Llanes sostuvo que la misma fue “lamentable”. Y añadió: “Tal actitud es claramente política, frente a nuestra clara y expresa voluntad de avanzar en el tratamiento de estos dos proyectos trascendentes para la gestión de nuestro intendente”.

Acusó al Justicialismo de haber “boicoteado” el tratamiento de ambas iniciativas, reafirmando la decisión de su bancada de seguir “a disposición de toda la sociedad paranaense, para que Sergio Varisco tenga las herramientas que le permitan continuar sin inconvenientes con su gestión de gobierno”.

Su correligionario de bancada Carlos González, por su parte, relativizó el pedido de cuarto intermedio formulado por su bloque, sosteniendo que el mismo “está legítimamente justificado”, acusando al “Frente para la Victoria” de haber sido responsable de dejar sin quórum la sesión.

-Posición de la presidenta del Concejo Deliberante-

La titular del cuerpo legislativo de la capital entrerriana, Josefina Etienot, ante la inesperada caída de la sesión, calificó la situación como “lamentable”.

Al hacer uso de la palabra desde la Presidencia, afirmó: “Esta sesión se cae por la ausencia de (los concejales) Hernández y Zuiani, no por el retiro del Frente para la Victoria, porque independientemente de ello, si los ediles de Cambiemos hubieran estado en sus bancas, el quórum necesario estaría asegurado”.

Seguidamente reafirmó: “El oficialismo es el responsable del pedido de esta sesión extraordinaria (efectuado por el intendente Sergio Varisco), y también del sostenimiento de la misma”.

“Cambiemos era el responsable que la Comisión de Hacienda y Presupuesto, que fue convocada para el martes pasado, se llevara a cabo, y por la ausencia de sus propios representantes, que hoy tampoco están, no se pudo realizar”, recordó.

Precisó que “como mínimo, también el bloque debería hacerse cargo de las responsabilidades que tiene y del deber del funcionario público”, e indicó: “La concejal (María Marta) Zuiani no justificó todavía su nueva ausencia para el tratamiento de estas ordenanzas que ustedes -dijo- (dirigiéndose a los ediles de Cambiemos) consideran tan importantes, como es el aumento del cincuenta por ciento de las tasas que deberán pagar los contribuyentes de la ciudad de Paraná”.

Etienot puntualizó además que “el oficialismo no ha tenido respuesta a una causa por peculado de 2.200 millones de pesos (según surge de las actuaciones sustanciadas en la Justicia Federal local), respecto de la cual la concejal Acevedo solo ha atinado a sostener que no ha tenido información” sobre el particular.

“Tal desconocimiento me parece poco serio, ya que la ciudadanía merece y exige una respuesta sobre esto”, resaltó.

En otro pasaje de su alocución, Etienot reflexionó que “es una responsabilidad saber”, y remarcó: “Saber es el trabajo de ustedes los concejales, en torno a los temas venidos a debate”.

Finalmente, la presidenta del Concejo Deliberante de Paraná hizo alusión a la partida de Personal asignada al órgano legislativo para financiar la paritaria que plantea en este rubro el Departamento Ejecutivo de manera inconsulta, a la que, según sostuvo, “le faltan nada más y nada menos que 15 millones de pesos”.

Y agregó: “Ni hablar si hubieran salido aprobados los contratos políticos de los asesores de los concejales, planteados por Cambiemos”.

-Ausencia de los funcionarios del área económica-

La titular de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, Claudia Acevedo, justificó la ausencia en la sesión de la secretaria de Hacienda, Cristina Ruberto, y del titular de la AFIM, Oscar Rubano, que fueran invitados por decisión del cuerpo para exponer ante los concejales aspectos vinculados con el Presupuesto y la Tributaria 2019.

Respecto de Ruberto puntualizó que se vio imposibilitada de concurrir, por estar abocada a la tarea de pago de haberes del personal municipal.

Con relación a la ausencia de Rubano, puntualizó que se debió a que el citado funcionario estaba requerido por sus tareas al frente de la AFIM, dado que hoy vencía el plazo de la moratoria impositiva municipal.

-Fundamentos de la Tributaria-

La titular de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, Claudia Acevedo, explicó los aspectos técnicos que fundamentan el proyecto de Ordenanza Tributaria, aludiendo al método de liquidación de las tasas que han sido modificados y los nuevos montos que tendrán que afrontar los vecinos y las empresas.

Respecto de la Tasa Inmobiliaria, indicó que es una prestación pecuniaria por los servicios de barrido, limpieza, desagües, arreglos de calles y reposición de lámparas de alumbrado público.

Sobre este punto aclaró que la misma no incluye el costo de la energía originado por el sistema de alumbrado público.

Tras precisar que la valuación fiscal de los inmuebles no se ha visto modificada desde el año 2013, detalló que las obligaciones tributarias se actualizan mediante un índice de referencia (IRAT 1) que refleja la variación en el tiempo del costo de los insumos representativos de las principales erogaciones que debe afrontar el municipio para la prestación de sus servicios.

Ellos son los costos de Personal, que es el de mayor significación; Combustible y Energía Eléctrica, que hasta este año se venían actualizando por semestre calendario vencido y que a partir de 2019 el Departamento Ejecutivo queda facultado para realizarlo en forma cuatrimestral, en caso de considerarlo necesario, “teniendo en cuenta la posible desfinanciación de la tasa”, referenció.

Sobre el particular, Acevedo dijo que durante el año actual el acumulado por la aplicación del citado Índice fue del 35,28 por ciento, resaltando que “ello demuestra que no ha habido un aumento antojadizo en las tasas municipales”.

En otro orden de cosas informó que para 5 mil contribuyentes de los 98.500 empadronados, en el año 2019 el aumento va a estar dado por la variación de los componentes del Índice de Referencia de Actualización Tributaria (IRAT) operada entre el 1º de julio de 2018 y el 31 de diciembre de 2018, estimando que el Índice semestral calculado no debería superar el 22 por ciento, teniendo en cuenta que el componente de mayor peso que es el costo laboral, los aumentos más significativos fueron dados en el primer semestre.

Si el importe que surja mediante el cálculo de avalúo fiscal, alícuotas y aplicación del Índice Referencial fuera inferior a los importes mínimos que establece la ordenanza Tributaria, el contribuyente deberá abonar el importe mínimo.

La cantidad de contribuyentes a quienes se les aplica este procedimiento es de 32.500 aproximadamente.

En la parte final de su alocución, dejó establecido: “Como principal hecho, lo que se ha modificado en la tasa tiene que ver con una cuestión técnica, no hay ninguna actitud antojadiza por parte del Departamento Ejecutivo, ni consideramos que haya un aumento del 50 por ciento”.

Nota: Para más información puede acceder al video de la sesión ingresando a nuestro Canal de YouTube: HCD Parana

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