Voz y Opinión Ciudadana

Completá los datos para participar
de una sesión del Concejo Deliberante.

Noticias



PARANA, 11/06/2018

Se frustró la sesión del Concejo Deliberante de Paraná

Tras las agresiones verbales sufridas, desde la barra, por los ediles del Frente para la Victoria, sus integrantes se retiraron del recinto y el plenario “se cayó” por falta de quorum. Al mismo faltaron las concejales María Marta Zuiani (Cambiemos) y Silvina Fadel (Una – Frente Renovador). DESCARGAR FOTO

En el marco de una convulsionada situación generada por una nutrida militancia del oficialismo, entre los que se pudo observar a altos funcionarios del gabinete municipal, que colmó la barra del recinto, se vio frustrada la sesión ordinaria del Concejo Deliberante de la capital entrerriana convocada para este lunes.

Tras iniciarse las deliberaciones y mientras se realizaba el turno de los homenajes, integrantes del público presente comenzaron a interferir con cánticos y expresiones indecorosas hacia los legisladores del Frente Justicialista para la Victoria, mientras estos hacían uso de la palabra.

La situación fue subiendo de tono hasta que la edila Cristina Sosa, en representación de su bancada, dirigiéndose a la Presidencia del Cuerpo, expresó: “Ya hemos sido participes de una sesión en donde se ha hecho gala de la violencia de género en todos sus términos, por lo tanto nos retiramos del recinto”.

Al dejar sus bancas los cinco concejales del mencionado bloque opositor, el cuerpo legislativo quedó sin el quorum requerido para seguir sesionando, en virtud de lo cual su presidenta, Josefina Etienot, dio por levantado el plenario.

El reglamento establece que para que el cuerpo esté en condiciones de sesionar, deberán estar presentes la mitad más uno de sus integrantes, es decir ocho concejales.

Al retirarse el bloque del Frente para la Victoria, solo permanecieron en sus bancas siete de los quince legisladores, cuatro ediles de “Cambiemos” (Carlos González, Claudia Acevedo, Karina Llanes, Emanuel Gainza); dos de “Paraná de Pie” (Santiago Gaitán y Elsa Salazar) y uno del “Frente Renovador – Una” (Luis Díaz).

No concurrieron a la convocatoria Silvina Fadel (Frente Renovador – Una) María Marta Zuiani y Pablo Hernández (Cambiemos), este último por razones que son de público conocimiento.

-Ingreso de Varisco al recinto-

Fue en esas circunstancias en que hizo su ingreso imprevistamente al histórico recinto el intendente Sergio Varisco, acompañado por funcionarios de su gabinete, intentando usar de la palabra para explicar detalles de la situación judicial en la que se halla imputado en relación con una red de narcotráfico.

La viceintendenta Josefina Etienot le informó al respecto que la sesión se había levantado por falta de quorum, expresándole: “Queda usted invitado a una formal sesión ordinaria del Concejo Deliberante, todas las veces que usted lo desee”, para luego cederle el uso de la palabra “conforme a la investidura que le corresponde”, pero acotó: “Esto no es una sesión ordinaria”.

Y le aclaró: “No estamos fuera de una sesión ordinaria por decisión de esta Presidencia, sino porque no tenemos quorum”, y resaltó: “De su bloque (Cambiemos) falta gente, del Frente Renovador también falta gente, y el Frente para la Victoria se levantó de sus bancas”.

Acto seguido, el jefe comunal alcanzó a expresar algunos conceptos ante los ediles y el público presente, en los cuales reiteró: “Ni yo ni ningún miembro de nuestro gobierno pertenecemos a ninguna red de narcotraficantes”.

“Por el contrario, yo he pedido la ampliación de mi declaración indagatoria con el propósito de aportar los elementos necesarios para que se esclarezca esta situación”, añadió.

Y prosiguió: “En segundo lugar, soy un hombre de la democracia, que siempre he estado a derecho, colaborando con la justicia, quienes me conocen, me quieran o no, me hayan votado o no, saben de mi honorabilidad y desprecio por los bienes materiales”.

Finalmente ratificó: “Estoy a disposición de la justicia, a la que prestaremos toda la colaboración que me sea requerida”.

“Este proceso no nos ha impedido para nada seguir gobernando”, aseveró Varisco, y detalló el programa de obras en ejecución y a realizarse próximamente en la ciudad.

Cabe indicar que entre los proyectos presentados que figuraban en el temario de los asuntos a tratar en la sesión de este lunes, estaba incluido un Pedido de Informes, autoría de la concejal Stefanía Cora (Frente para la Victoria), solicitando la comparencia de Varisco, a fin de responder verbalmente preguntas al recinto en torno a su vinculación con la red de narcotráfico que investiga el juez federal de Paraná, Dr. Leandro Ríos.

-Gravedad Institucional-

Durante la alocución del intendente Varisco en el recinto del Concejo Deliberante, la viceintendenta de Paraná, Josefina Etienot, le pidió al jefe comunal que “honrando su pertenencia a la Unión Cívica Radical, a su apellido y a su rol, permita el normal funcionamiento de las instituciones democráticas”.

“Lo que pasó hoy, con amenazas personales, insultos y agravios, no ayuda a pacificar y no permite (al cuerpo legislativo) sesionar bien, en el marco de un espectáculo muy triste”, remarcó.

Etienot informó que Varisco “se comprometió a que la militancia no impida el normal funcionamiento legislativo”, y manifestó: “Esperamos que cumpla, ya que no podemos dejar amedrentarnos (por las barras)”.

“Cada vez que nosotros legislamos tocamos intereses y si cada sector afectado concurre al recinto a amenazarnos, es un mal antecedente”, manifestó, en virtud de lo cual apeló “a la colaboración de todas las fuerzas políticas para que instituciones de la democracia, como lo es el Concejo Deliberante, puedan funcionar normalmente”.

La presidenta del cuerpo legislativo paranaense anticipó que en los próximos días la sesión será reprogramada con el mismo temario, “sin ningún tipo de agravios o afrenta personal hacia los integrantes del cuerpo, habilitando que cada concejal pueda libremente fijar su posición y fundamentos sobre los temas en debate”.

“Los funcionarios somos los primeros testimonios de la ley y por lo tanto debemos atenernos a ella, pues el estado de derecho exige que nos apeguemos a ella”, reflexionó Etienot.

Finalmente, la funcionaria pidió disculpas a los vecinos de Paraná, “por esta muestra triste de democracia”.

Buscador de noticias



Convocatorías


Leer Información

Informe Gestión 2016

Novedades



Archivo Digital

Consulta del Archivo Digital

Consulta Sesiones

Consulta de Sesiones

Recopilación Normas

Consulta de Recopilación de Normas

Seguinos en las redes sociales



Enlaces Directos

Digesto

WebMail