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PARANA, 14/12/2018

Ríos cuestionó la propuesta tarifaria para el transporte de colectivos

Al impugnar el dictamen mayoritario formulado desde el SITU, fundamentó su posición sobre la flota de vehículos tomada como referencia para evaluar los costos. DESCARGAR FOTO

El integrante por el “Frente para la Victoria” ante el Sistema Integral de Transporte Urbano de la ciudad de Paraná, Juan Enrique Ríos, cuestionó el dictamen por mayoría elevado al intendente Sergio Varisco, fijando el nuevo valor del boleto medio en la suma de 17,84 pesos. Lo cual elevaría la tarifa Plana a 23 ó 25 pesos.

Al respecto señaló que “el parque automotor afectado a la ciudad de Paraná incluido en la última concesión de dicho servicio público es de 120 coches”, resaltando que el estudio de costos realizado por el SITU se hizo sobre un total de 190 unidades, que componen todo el sistema, incluyendo el interurbano y el área metropolitana (San Benito, Oro Verde y Colonia Avellaneda).

El legislador tomando como referencia esa diferencia de 70 unidades, y teniendo en cuenta que la incidencia más significativa sobre el cálculo de costos lo constituyen los rubros de personal (salarios) y gastos operativos, entendió que “no es una cuestión menor” en la estructura de las variables económicas que tienen una incidencia directa sobre el precio final del boleto.

Además reveló que el dictamen elevado por la mayoría del Órgano de Control y Monitoreo del SITU al Departamento Ejecutivo “es parcial e incompleto”, ya que dijo que “el realizado por los contadores Zalazar, Fernández y Rivarola reclama la necesidad de contar con otros elementos de análisis, como el cuadro de gratuidades del municipio, evaluar la cuestión de los subsidios y fundamentalmente -reiteró- el material rodante, es decir la flota afectada a la prestación del servicio”.

El edil opositor añadió que “este requerimiento fue formulado en razón de la diferencia de unidades que prestan el mismo en la ciudad de Paraná (120) y las que lo hacen dentro del sistema interurbano y el área metropolitana (190)”.

-Subsidio nacional-

Aclaró que “el subsidio nacional al transporte automotor de pasajeros viene exclusivamente destinado al servicio de la ciudad de Paraná, no para el área metropolitana y menos para lo que es el servicio interurbano”.

En torno al mencionado subsidio, indicó que los fondos remitidos por la Nación por tal concepto a la ciudad de Paraná ascienden a los 400 millones de pesos anuales, reflexionando que de eliminarse los mismos tal como está contemplado en el Presupuesto Nacional 2019, el valor del boleto treparía a 50 pesos (a razón de 1,25 dólar según lo expresado por los empresarios), “lo cual sería impagable para los usuarios e insolventable para la Municipalidad”, de no arbitrarse vías de recursos alternativos.

El concejal estimó indispensable que se ponga en la agenda de trabajo, de forma seria y responsable la problemática del transporte, “pues de lo contrario en el mes de enero los paranaenses nos vamos a encontrar con una grave situación institucional”.

“Para fijar el valor de la tarifa no solo debemos tomar como referencia solamente las variables económicas”, propuso Ríos, y enfatizó: “Acá hay una situación de hecho que está afectando la vida de los paranaenses, que es el diseño de un sistema de transporte ajeno a las necesidades de los vecinos, ante la falta de una definición estratégica”.

“Se reconoce la crisis macroeconómica, que afecta al transporte, pero que tiene su cara más cruel en el salario de los trabajadores, que ven licuados sus ingresos por el aumento de todos los servicios y el componente de la canasta básica alimentaria, y en el índice de pobreza recientemente conocido de 36,36 % en nuestro País, responder en forma exclusiva a las demandas del sector empresarial sin tener en cuenta la crítica situación por la que atraviesan los vecinos de la ciudad, es ampliar a un más la brecha de injustica”, analizó.

En virtud de lo expuesto estimó que antes de haber emitido el dictamen, “se hacía necesario que el SITU se hubiera tomado un tiempo mayor para poder dilucidar claramente esta situación y saber realmente sobre qué parque automotor se iba a establecer el estudio de costos, sobre qué índice de pasajeros y fundamentalmente -dijo- sobre qué cantidad de coches”.

Reveló que las empresas concesionarias “vienen planteando desde el mes de septiembre último un incremento en la tarifa del boleto y fueron los integrantes de la mayoría del SITU, acompañados por el representante del bloque UNA – Frente Renovador, quienes decidieron elevar este dictamen al Departamento Ejecutivo Municipal”.

Al respecto indicó que la propuesta del incremento de la tarifa fue acompañada con las firmas de los representantes del Departamento Ejecutivo, los secretarios de Servicios Públicos de Paraná, Ricardo Frank; General y de Derechos Humanos, Eduardo Solari; Legal y Técnico, Walter Rolandelli; el concejal de la bancada UNA – Frente Renovador, Luis Díaz; los contadores Maximiliano Fernández y Sheila Rivarola; el representante de “Buses Paraná”, Sebastián Lischet, y por la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Sergio Groh.

Aclaró que no avalaron con su firma dicho dictamen, al no hallarse presentes, los contadores Carlos Maisterrena y Cristina Zalazar.

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