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PARANA, 25/02/2019

El aumento del boleto de colectivos pasó a Comisión

El incremento del transporte impulsado por el intendente Varisco quedó en suspenso, hasta tanto el Concejo fije una posición al respecto. El cuerpo legislativo tendrá un plazo máximo de veinte días para expedirse y, de no hacerlo en ese plazo, el Ejecutivo tendrá la potestad subsidiaria de fijar la nueva tarifa. DESCARGAR FOTO

En la sesión extraordinaria que la legislatura paranaense celebró este lunes, no tuvo sanción el proyecto de ordenanza que elevó a consideración de la misma el intendente Sergio Varisco, fijando la adecuación tarifaria para el Servicio de Transporte Urbano de Pasajeros en colectivos.

No obstante haber solicitado al cuerpo legislativo su “urgente tratamiento”, éste decidió por unanimidad derivar su estudio a la Comisión de Servicios Públicos, que preside la concejala Elsa Ermácora (“Paraná de Pie”).

En el despacho de la citada legisladora, ubicado en el primer piso del Palacio Municipal, podrán inscribirse, a partir del próximo lunes 4 de marzo, desde las 9.30, los representantes de instituciones intermedias, vecinos, entidades gremiales y otras expresiones de la ciudadanía paranaense, que deseen hacer escuchar sus opiniones sobre el tema, en el seno de la referida Comisión.

-Sesión-

Iniciada la decimotercera sesión extraordinaria, el edil Santiago Gaitán (Paraná de Pie), quien dijo expresar también la posición de su colega de bancada, Elsa Ermácora, sostuvo que “el tema del incremento del boleto no es una cuestión fácil de resolver”, y agregó: “Por la razón de que nunca pudimos conocer los fundamentos y razones del aumento elevado por el Departamento Ejecutivo”, ya que, añadió, “por primera vez aparece hoy para tratamiento en este recinto”.

El legislador dijo que en diálogos mantenidos con distintos sectores sociales pudo concluir que “lo que realmente interesa y reclama la gente, es que se aplique algo razonable para que este Concejo decida, tomando los necesarios recaudos”. Acto seguido, Gaitán mocionó el pase de la iniciativa a tratamiento de la Comisión de Servicios Públicos, con el propósito “de abrir allí un amplio debate”.

Fue en esas circunstancias que pidió la palabra la presidenta de la bancada de “Cambiemos”, Karina Llanes, quien tras expresar que “a nadie le gusta aumentar el valor de un servicio como el del transporte urbano de pasajeros”, compartió la moción del representante de “Paraná de Pie”, considerando oportuno que “los concejales que participan de la Comisión de Servicios Públicos propongan representantes de los sectores que ellos consideren necesarios y que puedan aportar sobre el tema”.

Acto seguido, la presidenta del Concejo, Josefina Etienot, puso a consideración del cuerpo la moción de Gaitán, apoyada por Llanes, la cual fue aprobada por unanimidad de los doce ediles presentes.

La moción presentada por Gaitán, y apoyada por unanimidad, refrendó el acuerdo hecho por la viceintendenta Josefina Etienot y los distintos bloques en labor parlamentaria.

-Otras voces-

Durante el debate, el titular del bloque del “Frente para la Victoria”, Sergio David Cáceres, afirmó que “el pretendido incremento del boleto ha sido una nueva embestida de las empresas concesionarias”, indicando que “tanto en la ordenanza del Marco Regulatorio como en la elaboración de los Pliegos Licitatorios, la gestión del intendente Varisco trabajó en favor de las empresas adjudicatarias del servicio (“Buses Paraná”)”.

“La presencia de los vecinos hoy en este recinto para expresar su rechazo a la medida promovida por la gestión varisquista, es una manifestación ciudadana que pone de resalto el descontento popular con este proyecto, que el oficialismo pretendió aprobar a libro cerrado”, resaltó.

Cuestionó la decisión del Ejecutivo de intentar “imponer a los usuarios un decreto que viola ordenanzas”, para finalmente celebrar que los vecinos de la ciudad hayan logrado vencer esta instancia”, calificando el pase a Comisión de la iniciativa como “una conquista de todos los paranaenses”.

El vicepresidente segundo del Concejo Deliberante, Luis Díaz (Frente Renovador – Una) expresó a su turno su coincidencia con los conceptos vertidos por los legisladores preopinantes, destacando que la decisión adoptada por el cuerpo posibilitará escuchar la opinión de distintos sectores de la comunidad, especialistas en costos, usuarios y gremios.

El concejal justicialista Juan Enrique Ríos, al momento de fijar su posición, sostuvo que el proyecto de aumento traído a debate, “es una inconsulta medida del Departamento Ejecutivo Municipal, intentando beneficiar a los prestatarios de un servicio caro e ineficiente”, intentando “aplicar la teoría de los hechos consumados, ya que Varisco había expresado previamente su voluntad política al dictar el decreto Nº 101/19, que fijó el nuevo cuadro tarifario del transporte”.

Cuestionó duramente la actitud empresarial de limitar días pasados la normal prestación del servicio, “perjudicando gravemente -subrayó- el interés de los usuarios, la mayoría de ellos trabajadores, violando el marco legislativo que están obligados a respetar y resintiendo en forma arbitraria el servicio público de pasajeros.

Ríos también criticó que el proyecto de adecuación tarifaria fije un boleto diferencial sensiblemente superior para los usuarios de las líneas metropolitanas (San Benito – Oro Verde y Colonia Avellaneda), estableciendo un costo gravoso para su traslado”, mencionando especialmente la situación de los empleados de comercio que habitan en la zona sur y avenida Zanni al final, advirtiendo al respecto que el Concejo Deliberante “no tiene facultades legislativas para establecer el valor de la tarifa del servicio suburbano”.

También la legisladora del “Frente para la Victoria”, Stefanía Cora, pidió el uso de la palabra durante la sesión, para sostener su opinión contraria a lo que definió como “un tarifazo”, criticando la decisión del gobierno nacional de “quitar los subsidios al transporte, transfiriendo esa pesada carga a los “bolsillos de los sufridos usuarios”.

Al respecto indicó que “el Departamento Ejecutivo Municipal, ante tal situación, no ha instrumentado ninguna decisión tendiente a reparar esa desacertada decisión política del gobierno central”.

Además calificó de “extorsiva” la presión ejercida por la empresa “Buses Paraná”, sobre la cual los vecinos no han tenido una sola respuesta de cuál ha sido la sanción impuesta a la misma desde el Ejecutivo, ante la reciente y flagrante inobservancia de las normas legales que están contempladas en el Marco Regulatorio”.

Cora remató sus reflexiones aseverando: “No podemos más con este nuevo impuestazo que Varisco pretende aplicar”, para finalmente reiterar: “Todo lo cual evidencia la clara connivencia del Estado municipal con Buses Paraná”.

Al tomar la palabra, la edila María Marta Zuiani (“Cambiemos”) destacó: “Teniendo en cuenta las políticas del gobierno provincial respecto al transporte púbico y los aumentos, debemos celebrar que se esté dando la discusión en este Concejo Deliberante”.

Y agregó: “En el decreto de la provincia se dice que el sistema va a colapsar si no se hace el aumento de tarifas”.

“El boleto obrero no está en el monto que debería estar, sino que tiene un descuento en la ciudad de Paraná de un 40 por ciento”, recordó más adelante.

Refiriéndose a los subsidios, resaltó: “Santa Fe recibe 43 millones y Paraná recibe 15 millones”.

Por último, consideró necesario “revisar todo lo referido al transporte urbano en la ciudad de Paraná y librar la batalla política en otros ámbitos, y no en la discusión por el transporte”. Y adelantó: “Con toda la documentación que tenemos, vamos a trabajar en Comisión”.

En este marco, su compañero de bancada Emanuel Gainza remarcó: “Está claro que el artículo 52º del Marco Regulatorio especifica de qué manera debe realizarse el aumento del boleto”, y aclaró: “No salió por decreto, sino que se está debatiendo en este recinto”.

“La concejal Zuiani y yo le hemos presentado al secretario de Servicios Públicos, Ricardo Frank, un pedido para que nos informe si se han aplicado los artículos referidos a las sanciones a la empresa, por haber disminuido las frecuencias de colectivos (el pasado lunes 18 de febrero)”, dijo.

-Nota de la concejal Sosa-

La edila justicialista Cristina Sosa, ausente en la sesión con aviso, remitió a la viceintendenta Etienot una nota, en la cual manifiesta su voto contrario “a la convalidación del desorden y la prevalencia del interés empresarial, antes que la cobertura de las necesidades de la población paranaense”.

En la misma también hace referencia a las “reiteradas actitudes y decisiones del intendente Varisco, en las que evidencia su desvalorización hacia las funciones de este poder legislativo”, expresando que “en ésta o en una futura sesión, deberá ser tratado el tema de las sanciones que corresponde aplicar a las empresas concesionarias, por las decisiones unilaterales de cambios de frecuencias, cantidad de unidades en marcha, que deben ser rigurosamente investigadas”.

Finalmente reitera la necesidad de insistir en “la urgente incorporación de los usuarios en el Órgano de Control del Sistema Integrado del Transporte Urbano”.

-Posición de vecinos y ONG´s ante el aumento del boleto-

Entidades vecinalistas, vecinos y ONG´s de las ciudades de Paraná, Oro Verde, San Benito y Colonia Avellaneda, ingresaron en la fecha por Mesa de Entradas del Concejo Deliberante un documento dirigido a la presidenta del Cuerpo legislativo de la capital entrerriana, Josefina Etienot.

En el mismo manifiestan su “total desacuerdo a un nuevo aumento del boleto del transporte público de pasajeros en un 52 por ciento para los usuarios de Paraná y que es aún mayor -resaltan- para los vecinos de ciudades cercanas, que también utilizan las líneas que llegan a dichos lugares”.

En la misma sostienen que “llama poderosamente la atención, cómo el gobierno municipal, en forma unilateral, discrimina a vecinos de otras localidades aumentando el precio del boleto, por presiones de la empresa monopólica de este servicio esencial para los ciudadanos”.

Manifiestan que tal “situación perjudica a los ciudadanos y sobre todo a las familias que diariamente utilizan este servicio, como trabajadores, alumnos, jóvenes y personas de la tercera edad”, puntualizando que de tal manera los usuarios se convierten “en la variable de ajuste, ante una situación económica donde nos incluyen para el beneficio de unos pocos”.

Finalmente instan a los concejales a que tomen consciencia del “daño que producirán a la sociedad en caso de aprobarse el presente aumento”.

-Recinto colmado-

La “barra” del recinto del Concejo Deliberante estuvo colmada este lunes ante la presencia de representantes de la Asamblea Vecinalista Ciudadana de Paraná, la agrupación “Barrios de Pie” y militantantes del “MST – Nueva Izquierda”, portando pancartas con leyendas como “Tarifazo es un crimen” y abogando por “la estatización del transporte urbano con control social”.

-Concejales ausentes-

Del plenario estuvieron ausentes las legisladoras Silvina Fadel (“Frente Renovador”) y Cristina Sosa (“Frente para la Victoria”), ambas con aviso, y el edil Pablo Hernández, detenido por la causa conocida como “narcomunicipio”.

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