Voz y Opinión Ciudadana

Completá los datos para participar
de una sesión del Concejo Deliberante.

Noticias



PARANA, 01/03/2019

El Concejo Deliberante inauguró su ciclo legislativo 2019

Estuvieron representados los tres bloques que integran la legislatura paranaense. DESCARGAR FOTO

La presidenta del parlamento municipal paranaense, Josefina Etienot, acompañada por el secretario parlamentario Rodrigo Devinar y el prosecretario Daniel Lendaro, presidió la primera sesión ordinaria de este año, mediante la cual quedó inaugurado el Ciclo Legislativo 2019 del órgano deliberativo local, llevada adelante en la tarde de este viernes en el Teatro “3 de Febrero”.

En la oportunidad, el intendente Sergio Varisco presentó ante los catorce ediles presentes una memoria detallada de su administración y las principales acciones de gobierno previstas para este año.

A la ceremonia asistieron autoridades civiles, militares, religiosas y la ciudadanía en general. El periodo de sesiones ordinarias se extenderá hasta el día 30 de noviembre próximo.

Al concluir la sesión, Etienot valoró el fragmento del discurso donde el intendente destacó la vocación de consenso y el valor de la palabra por parte de los concejales en el ámbito del Concejo Deliberante. Acto seguido, la viceintendenta anheló que esas palabras se “trasladen en hechos”.

La presidenta del Concejo Deliberante de la capital entrerriana resaltó la presencia de los integrantes del bloque del “Frente para la Victoria” en la sesión inicial del Período Legislativo 2019, y explicó: “Sé del esfuerzo que hicieron”.

En declaraciones hechas a la prensa, al concluir la ceremonia en el Teatro “3 de Febrero”, recordó que en la legislatura provincial la bancada de “Cambiemos” no tuvo una actitud similar, al no acompañar al gobernador Gustavo Bordet.

Luego Etienot dijo que, si bien no puede sentirse como parte del bloque de Cambiemos en la ciudad de Paraná, la sesión se dio “en un ámbito de respeto y de cuidado”.

No obstante, la viceintendenta expresó su deseo de que “este nuevo período legislativo del Concejo Deliberante ojalá marque un nuevo rumbo en cuanto a la tolerancia y el trabajo en conjunto de las diferentes voces, dentro de la concepción de una democracia republicana, que es una de la banderas no solo de la Unión Cívica Radical, sino también del Justicialismo, y de cualquier partido político”, remarcando la necesidad de que “esto se manifieste”.

En otro pasaje de su diálogo con el periodismo, aludió a la necesidad del fortalecimiento y protección del derecho de las mujeres.

Sobre el particular dijo: “En lo personal, las mujeres, tanto yo como la concejal Cristina Sosa (FpV), nos vimos afectadas durante una sesión del Concejo Deliberante, ante la reprochable actitud del secretario de Medios municipal (José Escobar), la cual nunca tuvo una sanción y una decisión desde la política, lo cual a mí me parece insalvable”, y añadió: “Espero que sí se salde”.

También mencionó que, a su criterio, la deuda más grande que puede llegar a tener este año la gestión del intendente Varisco “puede ser el déficit de los servicios públicos”, considerando que ello “es algo que hay que apuntar a solucionar”.

-Opiniones de ediles de la oposición-

La concejal Cristina Sosa (FpV), calificó el discurso del intendente como un “relanzamiento de campaña”. En este marco la edila dijo que “todas las obras mencionadas por Varisco pertenecen a la gestión anterior, que fueron entregadas a la actual gestión municipal casi finalizadas”.

Respecto a las finanzas municipales, Sosa recordó que en el primer discurso que dio Varisco ante el Concejo Deliberante había dicho que recibió una Municipalidad “sumamente endeudada” y consideró que si “realmente hubiese sido así, hoy el intendente no podría contar, a tres años de gestión, con un superávit de 700 millones de pesos.

La edila también se refirió al transporte urbano de pasajeros en colectivo, señalando que el precio al que se pretende llevar el boleto “no se condice en nada en lo que es la prestación del servicio”.

Enrique Ríos opinó que “asistieron a un relato totalmente disociado con la realidad y con lo que viven y padecen los concejales de la ciudad de Paraná”.

“Se habla de una construcción colectiva cuando todos sabemos que hay una falta plena de participación ciudadana en todo el quehacer del municipio”, analizó el edil justicialista.

Más adelante, Ríos señaló: “El intendente habló de planificación, y la ciudad está creciendo de manera descontrolada. Todavía tenemos la gran discusión que tiene que ver con la construcción de edificios de altura y los terrenos que no tienen los servicios esenciales”.

Sergio David Cáceres señaló: “Las grandes obras que expone el intendente fueron las mismas en los tres años de gestión, que se siguen repitiendo Presupuesto tras Presupuesto”.

“Decidimos asistir hoy aquí, a pesar de tener muchos argumentos para no hacerlo porque entendíamos que una vez más recaía la responsabilidad en nuestro bloque de resguardar la institucionalidad, porque somos concejales del partido Justicialista y tenemos una profunda convicción de que los cargos no honran a las personas, sino que, por lo contrario, las personas honran los cargos”, reflexionó.

-Consideraciones del concejal Carlos González-

El edil de “Cambiemos” calificó al acto como “mágico”, desde el punto de vista democrático, y agregó que toda rendición de cuentas “significa transparentar la gestión y ayuda a que el vecino sepa claramente qué es lo que se está haciendo y qué es lo que se va a hacer”.

Al referirse a los objetivos legislativos de su bloque para este año, comentó: “Esperamos que el Concejo Deliberante siga siendo un ámbito de reflexión, donde todas las voces se puedan expresar”.

“Éste es un año electoral, y los hombres de la política tenemos la obligación de dar el ejemplo en cuanto a utilizar las herramientas que tenemos para que haya una evolución de la calidad de vida, en esa dirección tenemos que trabajar y dar respuesta”, concluyó.

Buscador de noticias



Informe Gestión 2016

Novedades



Archivo Digital

Consulta del Archivo Digital

Consulta Sesiones

Consulta de Sesiones

Recopilación Normas

Consulta de Recopilación de Normas

Seguinos en las redes sociales



Enlaces Directos

Digesto

WebMail