Voz y Opinión Ciudadana

Completá los datos para participar
de una sesión del Concejo Deliberante.

Noticias



PARANA, 23/07/2018

El boleto combinado se ampliará a todas las categorías tarifarias

Así lo aprobó por unanimidad el Concejo Deliberante de Paraná, durante la sesión ordinaria que celebró este lunes. DESCARGAR FOTO

Durante el plenario del cuerpo legislativo paranaense realizado este lunes, el cuerpo legislativo aprobó con el voto afirmativo de los trece ediles presentes, un proyecto que amplía los beneficios del Boleto Combinado a los usuarios de todas las categorías tarifarias del transporte urbano de pasajeros en colectivos.

La medida, surgida de la unificación de sendas iniciativas presentadas “in voce” por los legisladores María Marta Zuiani (Cambiemos) y Juan Enrique Ríos (“Frente para la Victoria”), modificó parcialmente la ordenanza 9695, en su artículo 1º, que aprobó oportunamente la adecuación tarifaria del mencionado servicio, norma que entre sus disposiciones incluyó el uso del boleto combinado.

En consecuencia, una vez incluido el mismo en el sistema de la tarjeta “SUBE” por parte de la Secretaría de Transporte de la Nación, los usuarios del mencionado servicio público en los rubros de los boletos Primario, Secundario, Terciario y Universitario, Obrero, Jubilado, Nocturno y Franja Horaria (de 8.30 a 11.30 horas), también podrán gozar del beneficio que actualmente rige para el Boleto General.

El Boleto Combinado posibilitará a los usuarios del transporte público de pasajeros de la ciudad de Paraná utilizar más de una línea de colectivo, siempre que el mismo hubiere comenzado dentro de la hora, es decir que no tenga una diferencia entre el inicio de cada servicio de más de 60 minutos. La ordenanza establece, además, que el servicio a combinar no podrá ser de la misma línea.

Al fundamentar la iniciativa, la concejala Zuiani expresó: “Por un error en la interpretación de la norma (la ordenanza 9695), el boleto combinado comenzó a aplicarse solo para aquellos usuarios que abonan la tarifa plana y no para todas las tarifas, como debe ser, ya que así lo estableció el Pliego de Condiciones particulares y los proyectos de ordenanza presentados, ya que la denominación Tarifa General utilizada se refiere a la generalidad de los boletos y no solamente a la tarifa plana”.

-Espacio “Voz y Opinión Ciudadana”-

En el marco del espacio “Voz y Opinión Ciudadana” de la sesión que celebró hoy el parlamento de la capital entrerriana, representantes de la Asamblea Ciudadana Vecinalista de Paraná solicitaron al cuerpo que insista en la aprobación del proyecto de ordenanza recientemente sancionado por el Concejo Deliberante, vetado en su totalidad por el intendente Sergio Varisco, el cual dispone la incorporación de un representante de los usuarios en el Órgano de Control y Monitoreo del Sistema Integral del Transporte Urbano de Pasajeros en Colectivos.

Clelia Zapata, Julio Soñez y Jonathan Álvarez, que usaron de la palabra en nombre de la Asamblea afirmaron que una respuesta positiva a tal petición sería “un medio para procurar el restablecimiento del diálogo y prevenir conflictos como los que imperan actualmente en esta materia”.

Reclamaron a los concejales de todos los bloques “se permita a los usuarios canalizar sus reclamos y propuestas a través de un Sistema Democrático, con una participación efectiva de los mismos en la determinación de tarifas y control de la calidad del servicio”.

Estimaron conveniente que “el municipio cuente con la voz de los usuarios al momento de tomar decisiones tan sensibles para la vida cotidiana de la mayoría de los paranaenses, con el propósito de fortalecer y dinamizar la relación entre ciudadanos y el gobierno municipal”.

-Crítica a funcionarios municipales-

En su exposición, los vecinalistas criticaron “la actitud reñida con el diálogo democrático adoptada por los secretarios Legal y Técnico (Walter Rolandelli) y General y de Derechos Humanos (Eduardo Solari), en oportunidad de la movilización de vecinos perjudicados por el reciente cambio de recorridos de colectivos, el 10 de julio corriente”.

Al respecto, indicaron que en oportunidad que representantes de la Asamblea y vecinos de los barrios afectados fueran recibidos en audiencia por los mencionados funcionarios, donde se planteó una solución a los problemas derivados de la vigencia del nuevo sistema de transporte, “se obtuvo (de estos) como respuesta un trato irrespetuoso, mediante el cual se pretendió deslegitimar el reclamo”.

También denunciaron “la conducta difamatoria” del subdirector de Transporte, Víctor Montero, “quien recurrió al agravio de sindicar a la Asamblea como responsable de engañar a los vecinos, respecto de la realidad del transporte en la ciudad”.

Los disertantes pidieron a los ediles su voto favorable para que los usuarios puedan ser representados en el Órgano de Control y Monitoreo, plasmando así “una integración amplia y democrática”, a partir de la modificación del Marco Regulatorio del Transporte, “con la esperanza de que esa voz sea acogida”.

-Proyecto desestimado-

Sobre este tema ingresó en el plenario de la fecha un proyecto del concejal Juan Enrique Ríos (FpV), insistiendo en la ratificación de la ordenanza aprobada por la legislatura local, contemplando la incorporación de los usuarios en el Órgano de Control.

Planteada la moción del tratamiento sobre tablas por su autor, la misma fue desestimada al no haber logrado el apoyo de los dos tercios de los concejales presentes.

-Posición de la viceintendenta Etienot-

La presidenta del Concejo Deliberante, Josefina Etienot, al ser entrevistada por el periodismo, definió como “necesaria” la participación de los usuarios en el referido Órgano de Control, al sostener que “hay que respetar esa voz, que es imprescindible”.

Sostuvo que ello está “contemplado como derechos de tercera generación reconocidos tanto en la Constitución Nacional, como en la Constitución de Entre Ríos, reformada en el año 2008”, por lo cual reiteró: “Yo pienso que tienen que estar representados”.

En otro pasaje de sus consideraciones sobre el tema, Etienot dijo: “La temática del transporte urbano sigue siendo una cuestión donde nosotros hemos asumido como actores un rol muy importante, que tiene que ver con la generación del diálogo entre las partes”.

“A medida que lamentablemente se van reactivando los conflictos sobre este tema, nos parece muy importante mantener en el medio de la discusión, hasta donde sea posible, la relación entre los vecinos, usuarios, empresas y la política, en bien de solucionar los problemas”, reflexionó la presidenta del parlamento capitalino.

-Se acordó la licencia solicitada por el concejal Gainza-

El Concejo Deliberante, con el voto unánime de los ediles asistentes a la sesión, resolvió conceder la licencia peticionada por el edil Emanuel Gainza (Cambiemos), desde el día 23 de julio corriente, sin goce de haberes, hasta la fecha en que comunique su reintegro por la Mesa de Entradas del HCD. La resolución adoptada le será comunicada al citado legislador en su despacho.

-Adecuación del Presupuesto Municipal 2018-

En ocasión de abordarse la notificación por parte del intendente Varisco de la adecuación del Presupuesto Municipal del presente ejercicio por la suma de 105 millones de pesos, en lo atinente al Departamento Ejecutivo, el tema generó un debate, que tuvo como protagonista también a la viceintendenta Etienot.

-“Submundo paralelo”-

Al analizar los considerandos de la nota elevada al órgano legislativo por el intendente, Etienot hizo referencia al subsidio otorgado por la provincia de Entre Ríos, mediante decreto Nº 4779, de fecha 27 de diciembre de 2017, para la construcción de dársenas en la escuela “Del Centenario”, en su calidad de ciudadana preguntó a los ediles del oficialismo: “Dónde estuvo esa plata hasta el día de la fecha y en qué submundo paralelo permanecieron dichos recursos”, manifestando que “no se puede gastar en una obra hasta que los recursos no ingresen al Presupuesto”. “Esa plata ingresó (a las arcas del municipio) el 27 de diciembre de 2017”, afirmó.

“Mi pregunta es totalmente válida, ya que surge fielmente de lo que presenta el intendente (Varisco) y la secretaria de Hacienda (Cristina Ruberto)”, añadió.

Etienot lamentó no haber tenido respuesta a su requerimiento por parte del bloque oficialista, pues estimó que la merecía “como presidenta del cuerpo legislativo y, fundamentalmente, como ciudadana de Paraná, porque son fondos públicos”.

“Nuestro intendente está doblemente procesado, por peculado y por financiamiento del narcotráfico, motivo por el cual manifiesto mi preocupación por la falta de claridad en el manejo de los recursos del Estado”, afirmó Etienot.

Respecto a las acusaciones sobre el manejo de fondos públicos por parte de la Presidencia del Concejo Deliberante dijo que son totalmente falsas, y agregó: “El secretario de Medios de la ciudad de Paraná, ya se agotó supuestamemente, en seis meses, su presupuesto de 35 millones de pesos. Y lo peor de todo es que tenemos que conceder el espacio de Voz y Opinión Ciudadana, para que los usuarios vengan a reclamar que no saben dónde tomar los colectivos, porque no se informó acabadamente de esos lugares”.

Seguidamente, Etienot preguntó sobre el destino del dinero asignado al área encargada de la información pública en la Municipalidad de Paraná. “En qué se gastó ese dinero si no fue para cambiarle la vida a la gente”, remarcó.

Por último, la viceintendenta explicó: “Esas son las preguntas, si no hay repuestas, eso no implica que no podamos seguir preguntando, y todos tienen el derecho a hacerlo, todos, y dentro de esa gente me incluyo”.

-Ordenanzas sancionadas-

En la sesión, el parlamento municipal dio sanción al proyecto de ordenanza, autoría de la concejala Elsa Salazar (Paraná de Pie), que contempla modificaciones a la norma que regula el Servicio Privado de Cadeterías en Paraná.

También se aprobó otra iniciativa, impulsada por la edila Claudia Acevedo (Cambiemos), creando el Programa para la Promoción de Energías Limpias, el cual tiene como propósito el desarrollo sustentable y el aprovechamiento racional de las energías renovables como la energía solar, la biomasa, el biogás y la energía eólica.

Buscador de noticias



Convocatorías


Leer Información

Informe Gestión 2016

Novedades



Archivo Digital

Consulta del Archivo Digital

Consulta Sesiones

Consulta de Sesiones

Recopilación Normas

Consulta de Recopilación de Normas

Seguinos en las redes sociales



Enlaces Directos

Digesto

WebMail