Voz y Opinión Ciudadana

Completá los datos para participar
de una sesión del Concejo Deliberante.

Noticias



PARANA, 27/03/2019

Promueven garantizar la transición ordenada de los mandatos municipales

Un proyecto ingresado en la última sesión del Concejo Deliberante promueve en tal sentido la modificación del nuevo Régimen Municipal para Entre Ríos (ley Nº 10.027). DESCARGAR FOTO

Durante el plenario de la segunda sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Paraná, tomó estado parlamentario un proyecto de resolución impulsado por el edil Juan Enrique Ríos (FpV), en virtud del cual se insta a la legislatura entrerriana modifique el Nuevo Régimen Municipal para Entre Ríos, con el propósito que el Estado provincial garantice la transición ordenada de los mandatos locales.

Entre los fundamentos que inspiran la iniciativa se menciona la necesidad de disponer la autorestricción a la autoridad política saliente en materia de nombramiento de personal, con la excepción del necesario para tareas esenciales de la actividad municipal, previa acuerdo con la autoridad electa. La aludida restricción se extiende también al manejo de los recursos presupuestarios.

En la exposición de motivos, el legislador sostiene que “la sociedad pide que sea desterrada la idea del Estado como botín de guerra, porque si esto ocurre -reflexiona- siempre los perjudicados son los ciudadanos”.

Explica Ríos que ello surge para “evitar que las acciones y/o decisiones que se tomen por parte de la gestión saliente durante este período, impacten negativamente en la futura administración… generando mecanismos de consenso entre ambas administraciones, evitando así que se definan acciones que puedan condicionar o afectar a la gestión entrante”.

Al abundar en las fundamentaciones que inspiran el proyecto, el concejal opositor, destaca que “es necesario generar normas que garanticen la transparencia en el manejo de los recursos públicos, que regulen este proceso de transición, contando con una herramienta jurídica que reglamente el mismo”.

Menciona como antecedente legislativo la aprobación de una norma de igual tenor por parte del Concejo Deliberante de la ciudad de Colón, la cual fuera aprobada por unanimidad de todos los bloques.

Asimismo alude a que normativas similares han sido tema de debate y análisis, por parte de la Subsecretaria de Reforma Institucional de la Nación.

La iniciativa fue derivada a la Comisión de Legislación, a pesar que su autor mocionó su tratamiento sobre tablas, pero no logró los votos necesarios para tal fin.

-Debate-

No obstante la propuesta generó un encendido debate entre los parlamentarios presentes.

El primero en tomar el uso de la palabra fue el edil Sergio David Cáceres (FpV), quien al apoyar la iniciativa aludió a la necesidad de su aprobación, mencionando que una muestra de lo que esta norma se propone erradicar es “el clientelismo político, tomando como rehenes a gente desesperada en busca de un contrato con el municipio”, y agregó: “Como hemos podido ver, al ingresar a este recinto, en la galería del Palacio Municipal”.

“Si uno sale al pasillo de la Municipalidad, podrá ver el desfile de gente pidiendo que se le cumplan promesas electoralistas”, resaltó.

En este marco, preguntó: “¿Alguien en este recinto puede decirnos fehacientemente cuántas personas componen la Planta de Personal del Departamento Ejecutivo Municipal?”.

“¿Cómo nosotros podemos sancionar ordenanzas, normativas, presupuestos, etcétera, si ni siquiera sabemos cuánto personal tiene la Municipalidad?”, reflexionó.

En este marco, la concejala María Marta Zuiani cuestionó dicho proyecto, y recordó: “Me sorprende que el año pasado en este recinto se discutió un proyecto de resolución, de mi autoría, a través del cual se instaba al Poder Legislativo Provincial a tratar –entre otros proyectos- el vinculado con la paridad de género en las representaciones políticas”, señalando que el mismo no fue acompañado por el Concejo Deliberante con el argumento de que el mismo “carecía de facultades para ello”.

“Lo que el año pasado (en alusión a la iniciativa de su autoría) era una aberración, ahora (en referencia al proyecto de Ríos) está bien y es una expresión simbólica”, remató. Frente a la situación planteada, aseveró: “La vara tiene que ser pareja para todos”.

“Creo que (el Justicialismo) tiene la representación mayoritaria en ambas Cámaras del Poder Legislativo provincial, para que dentro de su mismo espacio político puedan tratar este proyecto, sin necesidad de una expresión de este cuerpo”, explicó. Para concluir manifestando que pedía un “trato equitativo” en la consideración de los proyectos.

-Réplica de Ríos-

Al solicitar el uso de la palabra, Ríos replicó las argumentaciones de Zuiani, sosteniendo: “Si hay una norma que compete directamente a los órganos deliberativos municipales es la ley 10.027”.

“Si nosotros como poder legislativo no podemos opinar sobre esta norma legal que regula la vida institucional de los municipios entrerrianos, sobre qué podemos opinar”, interrogó el edil.

Aclarando finalmente que, el proyecto que estaba en discusión en la sesión, “no tiene nada que ver con las iniciativas a las que hizo referencia la concejal Zuiani”.

“Si no queremos reconocer un poder superior (como la legislatura provincial) que garantice un proceso de transición ordenada y transparente en la vida de los municipios, digámoslo claramente”, dijo, para finalizar diciendo: “No busquemos otro tipo de argumentación para justificar lo que en realidad no queremos hacer”.

-Apoyo de la presidenta del Concejo Deliberante-

Desde el estrado de Presidencia, la viceintendenta Josefina Etienot dio su respaldo a la iniciativa de Ríos, expresando que coincidía “totalmente con la legitimidad” de la misma, en razón que la ley 10.027 establece el nuevo régimen legal al que deberá adecuarse el funcionamiento de las corporaciones municipales de Entre Ríos.

Estimó en consecuencia que instar a la legislatura para que, mediante la modificación de esa norma legal, se incorpore la necesidad de garantizar un proceso de transición ordenada, consensuada y transparente entre las autoridades electas entrantes y salientes de los municipios, es “responsabilidad del Concejo Deliberante y una inquietud válida e implica un proceso superador en el desarrollo de las instituciones de la democracia”.

Buscador de noticias



Informe Gestión 2016

Novedades



Archivo Digital

Consulta del Archivo Digital

Consulta Sesiones

Consulta de Sesiones

Recopilación Normas

Consulta de Recopilación de Normas

Seguinos en las redes sociales



Enlaces Directos

Digesto

WebMail