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PARANA, 08/05/2019

Concejales solicitan tratar la designación del juez de Faltas Nº 3

Fundamentan tal petición en razón que el presidente municipal ha cumplimentado debidamente con la manda judicial respecto a la contestación de los recursos administrativos. DESCARGAR FOTO

Los concejales Claudia Acevedo, Karina Llanes (“Cambiemos”); Elsa Salazar y Santiago Gaitán (“Paraná de Pie”) y Luis Díaz (“UNA”), solicitaron mediante nota dirigida a la presidenta del Concejo Deliberante de Paraná, Josefina Etienot, disponer “sin dilaciones” la inclusión en el Orden del Día de la sesión ordinaria que el cuerpo legislativo celebrará el próximo lunes 13 de mayo la resolución elevada por el intendente Sergio Varisco designando a la Dra. Silvina María del Luján García, como titular del Juzgado de Faltas Nº 3 de la ciudad de Paraná.

En los fundamentos de la nota hacen referencia a que si bien un fallo de la Sala III de la Cámara Segunda en lo Civil y Comercial dispuso anular la resolución Nº 30 del Departamento Ejecutivo, disponiendo el nombramiento de la mencionada profesional en el referido cargo al haber sido emitida “estando pendientes recursos administrativos concernientes al concurso”, en razón que el presidente municipal ha cumplimentado con la manda judicial respecto a la contestación de los recursos administrativos y no existiendo ningún tipo de nulidad del procedimiento y a los fines de darle continuidad al trámite que corresponda, los legisladores solicitan el tratamiento de una nueva resolución presentada por el Departamento Ejecutivo.

-Nueva resolución del Departamento Ejecutivo Municipal-

Cabe mencionar que el 7 de mayo corriente, el intendente Sergio Varisco firmó la resolución Nº 82, elevando al cuerpo legislativo la proposición de la Dra. Silvina María del Luján García al frente del citado juzgado, solicitando el correspondiente acuerdo del Concejo Deliberante para su designación en el cargo.

-Curso del trámite-

Sin embargo, dicha resolución (Nº 82/19) no fue incluida en el temario de asuntos a abordar por el parlamento municipal en la sesión del próximo lunes, en razón –según se informó desde la Dirección de Mesa de Entradas del Concejo Deliberante, que la misma ingresó fuera del plazo establecido (7 de mayo, a las 12 horas).

Se aclaró desde la citada dependencia, que si bien el Departamento Ejecutivo elevó por correo electrónico el día 7 de mayo, a las 10.55, copia de la resolución Nº 82/19, la misma fue rechazada por falta de observancia de requisitos formales, como fecha de su dictado y la firma del presidente municipal.

A raíz de ello el Ejecutivo remitió por la misma vía el texto de la aludida resolución con las observaciones formuladas debidamente cumplimentadas el 8 de mayo a las 9.50 horas, fuera del término fijado para la elevación de proyectos a ingresar en la sesión ordinaria del día 13, que como precedentemente se indicara operó el 7 del corriente mes a las 12.

En razón de lo expuesto, dicha resolución recién tendrá ingreso formal en la agenda legislativa de la venidera sesión ordinaria de la legislatura local.

-Acción de Amparo-

Cabe recordar que, en virtud de una acción de amparo oportunamente interpuesta por las abogadas Agustina Melini Álvarez, María Beatriz Lorenzón y Yanina Lucrecia Jaurena contra el presidente municipal Sergio Fausto Varisco, la justicia ordenó se excluyera del temario del Concejo Deliberante el tratamiento de tal designación, hasta tanto recayera sentencia definitiva.

-Sentencia de Cámara-

Posteriormente la Sala III de la Cámara Segunda en lo Civil y Comercial, en fallo de fecha 17 de abril último, dispuso “anular por violación del debido proceso sustancial”, la designación del jefe comunal, aclarando que “la intervención del Concejo Deliberante y de su señora presidenta (Dra. Josefina Etienot), es ajena a toda esta cuestión, con lo cual contra este órgano no corresponde reproche, ni condena alguna”.

Debe puntualizarse que el mencionado fallo quedó firme y consentido.

-Costas del juicio-

La acción judicial referida generó un costo que deberá ser enfrentado por el erario municipal en concepto de honorarios profesionales.

A las abogadas accionantes se les reguló un importe de $ 6.200 a cada una de ellas; al Dr. Julio Ismael Gamarci, $ 9.200; al secretario Legal y Técnico municipal, Dr. Walter Rolandelli, $ 4.330 y a los abogados Guido Zufiaurre y Adrián Lorenzón, $ 4.330 a cada uno de ellos.

-Notificación a las amparistas de la pretensión de los legisladores-

Con fecha 8 de mayo, la presidenta del Concejo Deliberante, Dra. Josefina Etienot, instruyó al secretario legislativo, Dr. Rodrigo Devinar, notificar a las abogadas Melini Álvarez, Lorenzón y Jaurena, que oportunamente accionaron en sede judicial contra la decisión del intendente Varisco por la cual designó a la Dra. García como jueza de Faltas Nº 3, de la nota presentada por los ediles Acevedo, Llanes, Salazar, Gaitán y Díaz, solicitando la inclusión en el Orden del Día de la sesión del lunes venidero de la resolución del presidente municipal Sergio Varisco, nombrando a la Dra. García al frente del citado Juzgado, asunto que fue incluido en la agenda del parlamento municipal para el próximo plenario ordinario, mediante expediente Nº 288/2019.

La Dra. Etienot resalta que tal decisión se funda en “la acción impetrada, la cautelar obtenida por las accionantes y la sentencia consentida y firme condenando al Departamento Ejecutivo”, que a su criterio “exigen maximizar la diligencia y cuidado para satisfacer la garantía de no repetición y protección de los derechos de terceros”.

Etienot decidió ingresar la petición de los ediles al plenario legislativo del lunes venidero, “a los fines de poner en conocimiento del resto del Honorable Cuerpo y de la comunidad en general de lo solicitado, considerando que reitera una cuestión ya resuelta y donde el erario público se vio afectado, al condenarse en la sentencia recaída, al pago de los honorarios profesionales por parte del Departamento Ejecutivo como parte perdidosa en el litigio”.

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