Voz y Opinión Ciudadana

Completá los datos para participar
de una sesión del Concejo Deliberante.

Noticias



PARANA, 27/06/2019

Adicional por antigüedad: Se consensuará un proyecto alternativo

Se acordó una reunión con los gremios municipales para este viernes (28 de julio) a las 8 en la Antesala del Recinto del Concejo Deliberante. DESCARGAR FOTO

El parlamento paranaense no pudo tratar hoy el veto interpuesto por el intendente Sergio Varisco a la escala de porcentuales establecida para la determinación del adicional por antigüedad en los haberes de los agentes de la Municipalidad de Paraná, ante la ausencia de cinco concejales, ya que para que el cuerpo insistiera en la ordenanza sancionada por unanimidad, se requiere el voto de los 2/3 (dos tercios) de la totalidad del cuerpo, es decir 10 votos.

Cabe aclarar que en el plenario de hoy solo se hicieron presentes nueve ediles, ellos fueron: Claudia Acevedo, Karina Llanes, María Marta Zuiani (“Cambiemos”); Stefanía Cora, Cristina Sosa, Juan Enrique Ríos (“FpV”); Luis Díaz, Silvina Fadel (“UNA”); y Santiago Gaitán (“Paraná de Pie”).

Estuvieron ausentes Carlos González, Emanuel Gainza (“Cambiemos”); Sebastián Bértoli, Sergio David Cáceres (“FpV”) y Elsa Salazar (“Paraná de Pie”). Esta última justificó su inasistencia mediante un certificado médico remitido a la Presidencia del Cuerpo.

Al abordarse el decreto elevado por el Departamento Ejecutivo vetando la ordenanza unánimemente sancionada por la legislatura local el 31 de mayo último, el intendente Varisco fundamenta el mismo en que “la erogación interesada no se encuentra presupuestada” y que ésta “podría afectar posibles incrementos salariales que integren a todo el personal municipal”.

También puntualiza el impacto que tal incremento del adicional por antigüedad tendría en el déficit de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos.

El primer concejal en pedir el uso de la palabra fue Santiago Gaitán (“Paraná de Pie”), quien expresó su rechazo al veto, aclarando que en esta oportunidad el órgano legisferante no contaba “con el número suficiente de ediles para su rechazo”.

Cuestionó que “siempre, cuando se habla de los trabajadores se acude al argumento de que no hay presupuesto y en cambio, cuando hay que tomar decisiones que benefician a otros sectores, esta se toman rápidamente, se viabilizan vía resoluciones o decretos y avanti, porque responden a otras cosas”.

A renglón seguido calificó de “irrisorio” el presunto incremento que tal mejora traería aparejada en el déficit de la Caja de Jubilaciones y Pensiones, dado que la suma estimada rondaría los 12 millones de pesos.

Gaitán apuntó que el abultado déficit del ente previsional “se origina por los pagos en negro de distintos escalafones”.

Pese a los argumentos precedentemente expuestos, manifestó: “Apelo a la buena voluntad de mis compañeros de banca (en alusión a los concejales de los distintos bloques presentes), para permitir que se negocie (en el buen sentido de la palabra) una instancia de diálogo con los trabajadores, a los fines de encontrar una solución acorde a las pretensiones que ellos tienen”.

Ante esta moción, la presidenta del Concejo Deliberante de Paraná, Josefina Etienot, propuso pasar a un cuarto intermedio, posibilitando el diálogo entre los ediles y la toma de una decisión “de cara a la gente” en alusión a la nutrida delegación de empleados, obreros y dirigentes gremiales municipales presentes, cuya concurrencia superó ampliamente la capacidad de la barra.

La viceintendenta planteó como opción la insistencia por escrito en la sesión de la ordenanza vetada, para que ingrese al temario del plenario ordinario del próximo 5 de julio y se trate en el mismo, o bien -dijo- presentarla “in voce” en la misma sesión, “según las negociaciones que vayan teniendo”.

Al respecto, Etienot recordó que, para el rechazo al veto del Ejecutivo, “siempre se necesita la mayoría agravada de los 2/3 de la totalidad del Cuerpo, es decir 10 votos”.

Cumplido el cuarto intermedio y ubicados nuevamente los concejales en sus bancas, pidió la palabra la edila Stefanía Cora (“FpV”), quien sostuvo: “El dato de la realidad es que hoy no contamos con los votos para levantar este veto, que nosotros entendemos es profundamente injusto”.

Recordó al respecto que “la sanción de esta ordenanza fue acompañada por el voto unánime de los concejales de todos los bloques”, presentes en la sesión del 31 de mayo.

“Aun así estimo que es necesario que tengamos en cuenta el dato de la realidad, ya que los votos necesario (para insistir en la sanción de la ordenanza) no los tenemos”, advirtió.

En este marco, Cora dijo: “En razón de tal situación, los concejales Juan Enrique Ríos (“FpV”), Karina Llanes (“Cambiemos”), Santiago Gaitán (“Paraná de Pie”) y Luis Díaz (“UNA”) asumen el compromiso, en el que yo solamente pongo la palabra como presidenta de mi bloque y porque me he comprometido ante los trabajadores, para que esta ordenanza pudiese salir”.

“Hoy, ante la situación en la que estamos, no hay posibilidad de que sea votada y es por eso que nuestra propuesta es que en el día de mañana (viernes 28 de junio), en la antesala de este recinto, se puedan encontrar la representación sindical de los trabajadores con los concejales Llanes, Gaitán, Ríos y Díaz, para reconstruir una ordenanza que no sea vetada por Sergio Varisco y que sea posible llevar adelante en la gestión municipal que asumirá el 11 de diciembre próximo”, añadió.

Ante el rechazo de la barra, Cora reiteró: “Esta ordenanza que hoy está aquí, es necesario decirlo y lo repito, lamentablemente no cuenta con los votos para salir”.
Al retomar el uso de la palabra, el legislador Santiago Gaitán volvió a advertir: “Si en esta sesión se pone a consideración del Cuerpo el rechazo del veto sería inútil, ya que no están los votos”, sosteniendo que “esta negociación que se abre es un compromiso firme y es lo viable, dado que si el veto queda firme esta cuestión hasta el año que viene no puede volver a ser tratada”.

A continuación, el legislador Juan Enrique Ríos afirmó: “Quienes estamos acá, hemos manifestado nuestra voluntad política de acompañar este proyecto, pero la realidad concreta es que se resuelve hoy con la cantidad de votos que requiere la ley”.

“Si planteamos la insistencia en la sanción de la ordenanza, estamos ante la posibilidad que esto se caiga, por lo cual ante esa posibilidad concreta, es que ofrecemos una alternativa”, reflexionó Ríos.

Consideró además que por ello “sería un error político pedir la votación”, ratificando su compromiso de “consensuar una ordenanza que tenga sustento económico y sea una viabilidad alternativa”.

La presidenta del bloque “Cambiemos”, Karina Llanes, afirmó: “Entre todos los concejales presentes hay un acuerdo de llevar esto adelante, para destrabar esta situación”, insistiendo en la disposición de diálogo de su bancada con los representantes gremiales de los agentes municipales, “para trabajar en un proyecto alternativo, llevando una solución efectiva a los trabajadores”.

Finalmente, el legislador Luis Díaz (“UNA”), también celebró el hecho de que todos los bloques se pusieran de acuerdo “para poder arribar a este proyecto consensuado con los trabajadores”.

-Reunión-

La propuesta fue aceptada por las delegaciones gremiales presentes en el recinto y se convino celebrar una reunión entre las partes mañana viernes (28 de junio), a partir de las 8, en la “Antesala del Bicentenario”, la cual fue autorizada por la presidenta del cuerpo legislativo de la capital entrerriana, Josefina Etienot.

-Eliminarán el nombre del exconcejal Roldán de una placa del Concejo Deliberante-

Por unanimidad, el Concejo Deliberante aprobó este jueves un proyecto de la edila Stefanía Cora (“FpV”), removiendo de una placa conmemorativa, ubicada en el ingreso a la Antesala del Recinto, el nombre del exconcejal justicialista, comisario Hugo Álvaro Roldán (período legislativo 1983-1987).

Cora puntualizó al respecto que se trataba de una iniciativa “que nos solicitaran los organismos de derechos humanos y también desde las Secretarías institucionales que trabajan en “Memoria, Verdad y Justicia”, por entender que “no podía estar presente en una placa institucional, el nombre de quien asesinó a Ramón “Pichón” Sánchez, compañero militante de la década del ´70”.

“Nos parece fundamental que el nombre de esta persona, que fue un concejal de la democracia, se pueda borrar de la placa y que en la misma quede la marca de esa inscripción, para que la misma democracia sea quien disponga que su nombre no puede estar presente en dicha placa, por haber sido el asesino de un militante (primera víctima del terrorismo de Estado en la ciudad de Paraná)”, argumentó.

-Plan de Inclusión Integral y de Acciones de Reparación a Personas Travestis y Trans de la Ciudad de Paraná-

En la oportunidad se aprobó sobre tablas y por unanimidad una iniciativa, presentada por los legisladores María Marta Zuiani, Karina Llanes, Emanuel Gainza, Carlos González (Cambiemos) y Luis Díaz (UNA), promoviendo la creación de un “Plan de Inclusión Integral y de Acciones de Reparación a Personas Travestis y Trans de la Ciudad de Paraná”.

Según el texto normativo, dicho Plan “tiene por objeto la promoción y garantía del goce pleno de los derechos de las personas Travestis y Trans de la ciudad”.
El mencionado Plan contemplará el desarrollo de programas bajo los siguientes ejes temáticos: inclusión laboral, salud, educación, vivienda, acceso y ejercicio ciudadano, asistencia a personas trans víctimas de violencia; y acompañamiento a infancias, adolescencias y juventudes trans y sus familias.

Luego de la sanción de la ordenanza, integrantes de agrupaciones identificadas con el colectivo “LGBTIQ” presentes en el recinto agradecieron con un aplauso la decisión unánime de los ediles paranaenses.

Buscador de noticias



Informe Gestión 2016

Novedades



Archivo Digital

Consulta del Archivo Digital

Consulta Sesiones

Consulta de Sesiones

Recopilación Normas

Consulta de Recopilación de Normas

Seguinos en las redes sociales



Enlaces Directos

Digesto

WebMail